Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo 13 de marzo, los habitantes de las zonas rurales de 167 municipios del país podrán acercarse a las urnas y solicitar el tarjetón para votar por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Estos municipios se encuentran repartidos en 16 zonas del país que fueron priorizadas en el Acuerdo de paz por contar con altos índices de vulneración y afectación a la población durante los más de 60 años de conflicto armado. Incluso, estos lugares aún padecen las consecuencias de la violencia y se agrupan en los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.
Lea también: Especial: todo lo que debe saber sobre la elección de las curules de paz.
Para desmenuzar el tema, a continuación le explicaremos cómo está conformada cada circunscripción, sus nombres y datos claves para entender el panorama de lo que allí se vive. Un aspecto a tener en cuenta es que una circunscripción puede estar conformada por municipios de dos o más departamentos. La razón es que las circunscripciones tienen la misma división geográfica de las zonas donde se están implementando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que también resultaron de los diálogos en La Habana. Los aspectos que tuvieron en cuenta para elegir estos municipios son que hayan sido fuertemente golpeados por el conflicto, con altos índices de pobreza, con presencia de cultivos de uso ilícito, espacios de transición de los excombatientes de las Farc y debilidad institucional.
¿Cómo saber dónde me toca votar?
A continuación encontrará las 16 circunscripciones divididas por regiones: Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazónica. La mayoría son territorios especialmente rurales y tal como dice en el Acto Legislativo 025 del 2021, con el que se crean las curules de paz, la Registraduría Nacional deberá asegurar la instalación de puestos de votación en estos lugares. Hay que aclarar que en esos municipios sólo se votará en las zonas rurales y no en las cabeceras municipales. En total, sólo en esas zonas, hay 1′156.771 personas habilitadas para votar.
Región Caribe
En la región Caribe se encuentran las siguientes circunscripciones de Sierra Nevada-Perijá, Montes de María, Sur de Bolívar y Sur de Córdoba.
La circunscripción de Sierra Nevada-Perijá está conformada por 13 municipios: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar, en Cesar; Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar, en La Guajira; y Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en Magdalena.
Al menos 10 candidatos de esta circunscripción de paz radicaron ante la Registraduría su renuncia a la candidatura por las faltas de garantías, desembolsos y las presiones de clanes políticos tradicionales de la región como el Gnecco o el Castro Araújo. Además, por la candidatura de Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40. Lea sobre esta situación en: Renuncia masiva de candidatos a curules de paz en el Caribe por falta de garantías.
En Montes de María son 15 municipios de Bolívar y Sucre. En Bolívar están Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. En Sucre, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo. Seis de esos municipios tienen alto riesgo de fraude electoral, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral. Ese organismo alertó de un incremento de 166% en las agresiones a la población respecto al 2020.
Para Sur de Bolívar los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, aunque también tiene a Yondó, que es de Antioquia. Y en el Sur de Córdoba, Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano son los municipios que la conforman.
Lea también Por compra de votos y contratos denuncian a candidata a curul de paz de Córdoba.
Región Pacífico
En la región Pacífico se encuentran las circunscripciones de Chocó, Pacífico-Frontera Nariñense, Pacífico Medio, Alto Patía-Norte del Cauca.
La circunscripción de Chocó está conformada por 14 municipios, dos de ellos (Vigía del Fuerte y Murindó) son del departamento de Antioquia. Los demás son Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Condoto.
Le puede interesar: El candidato a la curul de paz en Chocó señalado de ser cercano a parapolítico.
En Pacífico-Frontera Nariñense se agrupan los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco del departamento de Nariño. Según la Misión de Observación Electoral, esta circunscripción es la segunda con más afectaciones contra los liderazgos indígenas.
La circunscripción de Pacífico Medio está conformada por los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí en Cauca y Buenaventura en Valle del Cauca. Es una de las tres zonas donde se concentran más agresiones a líderes indígenas y afro, según alerta la Misión de Observación Electoral.
Vea Falta de reconocimiento a comunidades étnicas, la razón del atraso en tres PDET.
Por último, Alto Patía y Norte del Cauca, una de las circunscripciones más grandes del país, concentra 24 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Están repartidos de la siguiente forma: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío en Cauca. Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa en Nariño, y Florida y Pradera, ubicados en Valle del Cauca.
La Misión de Observación Electoral (MOE) afirma que esta circunscripción se encuentra en una situación de riesgo debido a que suma la mayor cantidad de hechos victimizantes: 14 masacres, 49 asesinatos a excombatientes de las Farc desde 2016 y 25 líderes sociales asesinados durante 2021.
Navegue el especial Curules de paz: las víctimas llegan al congreso.
Región Andina
En la región Andina se encuentran las circunscripciones de Sur del Tolima, Bajo Cauca-Nordeste Antioqueño, Urabá-Antioquia, Catatumbo.
La circunscripción del Sur del Tolima está conformada por los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. En el caso del Bajo Cauca-Nordeste Antioqueño se encuentran los municipios de Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza. Para esta circunscripción, la Misión de Observación Electoral alerta de un alto riesgo de fraude electoral por los niveles de violencia y afirma que es la zona con mayor cantidad de amenazas por actores armados ilegales como las Agc o Clan del Golfo,el Bloque Virgilio Peralta y el Frente 18 de las disidencias de las Farc.
En la circunscripción del Urabá-Antioquia los municipios donde estarán habilitadas mesas de votación para las elecciones de curules de paz son Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo. Esta circunscripción agrupa 22 resguardos indígenas y cinco consejos comunitarios, que han sido los principales afectados del accionar del Clan del Golfo o Agc.
Lea: ¿Quién financia a los candidatos de ‘Yo soy Urabá’?
Por último, la circunscripción de Catatumbo está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú de Norte de Santander. En esta región, el equipo periodístico de Colombia+20 conoció un audio donde el alcalde de Hacarí, Deivy Bayona, reconoce que está respaldando la candidatura de Diógenes Quintero, aspirante a la curul de paz. Conozca más sobre esta historia en Audio muestra apoyo de alcalde de Hacarí a exdefensor que aspira a curul de paz.
Región Orinoquía
En la región Orinoquía se encuentra la circunscripción de Arauca que agrupa los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. En lo que va corrido del 2022, las disputas entre los Frentes 28 y 10 de las disidencias de las Farc con y el Eln y con la llamada Segunda Marquetalia, han generado una serie de desplazamientos, confinamientos y la muerte de al menos cinco líderes sociales y un excombatiente, según cifras de Indepaz.
Le puede interesar: Arauca sigue en guerra y al movimiento social lo quieren exterminar.
Región Amazónica
En la región Amazónica se encuentran las circunscripciones de Meta-Guaviare, Cuenca del Caguán-Piedemonte caqueteño, y Putumayo.
La circunscripción de Meta-Guaviare está conformada por 12 municipios de estos dos departamentos. Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa, en el Meta y San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores en Guaviare. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), esta circunscripción ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de amedrentamientos atribuibles a las disidencias de las Farc.
En el caso de Cuenca del Caguán-Piedemonte caqueteño, la circunscripción está conformada por 16 municipios del Caquetá y uno del Huila, Algeciras. Los municipios son: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso.
Le puede interesar: Los cuestionamientos a Yuli Artunduaga, aspirante a curul de paz en Putumayo.
Por último, en Putumayo los municipios que componen la circunscripción son Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón. La Misión de Observación Electoral (MOE) alerta que la zona rural del departamento ha sido el escenario donde se concentra la violencia contra los líderes. Solo en 2021, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) registró 11 líderes asesinados.