Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A orillas del río Vichada, enterrado en la región de la Orinoquia, está Cumaribo, el municipio más extenso de Colombia. Esta población de más de 65.000 kilómetros cuadrados (40 veces el área metropolitana de Bogotá) eligió este 29 de octubre como su alcalde a Armel Caracas, un excombatiente de las FARC que firmó el Acuerdo de Paz y se lanzó por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede.
Caracas fue uno de los 144 ex-FARC que participaron en las elecciones regionales de este domingo. Con el 88,23% de las mesas informadas, el candidato alcanzó 2.305 votos (19,6%), que lo ponen como virtual ganador de la Alcaldía de Cumaribo.
Puede leer: Así le fue a Julián Conrado, el único excombatiente de FARC que ha logrado ser alcalde
La mayoría de los actuales exguerrilleros que aspiraron en los comicios se presentaron para el cargo de concejales (114), 12 a las juntas administradoras locales (JAL), 11 a las asambleas municipales y cuatro a alcaldías. Una de las candidaturas más sonadas fue la de Pastor Alape, exmiembro del secretariado de las FARC y una de las figuras más visibles del Partido Comunes, quien aspiró a la alcaldía de Puerto Berrío (Antioquia), su pueblo natal.
Tras la victoria de Caracas, el presidente de esa colectividad y exjefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter). “Celebro la elección de Armel Caracas como nuevo alcalde Cumaribo, Vichada. Es sin duda un triunfo popular. Armel es firmante del Acuerdo Final de Paz, militante del Partido Comunes y candidato electo por el Pacto Histórico. La paz vencerá”, escribió Londoño.
Así les fue a los candidatos a alcaldías
El de Armel Caracas en Cumaribo sería el único triunfo de los ex-FARC en las alcaldías en estas elecciones. De hecho, en los otros tres municipios en los que los exguerrilleros aspiraban no obtuvieron resultados sobresalientes.
En contexto: Elecciones 2023: ex-FARC llegan con 144 candidatos y un futuro político por definir
En Anorí, Antioquia, el candidato Luis Alberto Soñeth, quien se lanzó por el Pacto Histórico, obtuvo apenas 79 votos, el 1,13% del total.
En San Jacinto, Bolívar, Osvaldo Enrique Díaz obtuvo 511 votos, el 3,11% del total, y quedó en el cuarto puesto.
Por su parte, Pastor Alape alcanzó 1.572 votos en Puerto Berrío, el 9,25%. Ocupó el quinto lugar entre 10 candidatos. El ganador en ese municipio antioqueño fue Robinson Baena, quien obtuvo 4.237 votos.
Lea además: Elecciones 2023: los riesgos y temores en zonas controladas por grupos ilegales
La violencia contra ex-FARC empañó la jornada
En la madrugada de este domingo, en el municipio de San Antonio (Tolima) fue asesinado el excombatiente de las FARC Cenober Aguiar Mayor. Según reportó Indepaz, hombres armados llegaron hasta la vereda El Diamante, donde departía el firmante del Acuerdo de 2016, y lo balearon.
Siga leyendo: En tranquilidad terminaron votaciones en El Plateado, Cauca, fortín de disidencias
A este hecho se suma el homicidio del candidato al concejo de Chalán (Sucre) Jaime Luis Díaz, quien también era desmovilizado de las FARC. El homicidio se registró a menos de 30 horas de la jornada electoral, en la tarde del viernes, en una vía rural de ese municipio, cuando el candidato se desplazaba en su motocicleta a cumplir un compromiso de su agenda política. Con estos dos hechos, la cifra de excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, superó los 400 casos.