Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un escueto mensaje difundido este lunes 18 de septiembre, las disidencias de las FARC agrupadas en el autodenominado Estado Mayor Central anunciaron varios “gestos de paz”, mientras se desarrolla en la zona rural de Suárez, Cauca, una reunión con representantes del Gobierno, con miras a definir la pronta instalación de una mesa de diálogos.
En contexto: inicia reunión entre Gobierno y Estado Mayor Central en Cauca
En su mensaje, el grupo asegura que dará “garantías de las FARC-EP para el proceso electoral” que se desarrollará a finales de octubre. También afirman que harán la “liberación de de tres soldados prisioneros de guerra” que se encuentran en su poder.
Además, el mensaje anuncia que está en proceso la “entrega de los miembros del ELN que se encuentran en nuestro poder como prisioneros de guerra en Arauca”. Se refieren a varios guerrilleros del ELN que terminaron capturados por los hombres de Antonio Medina, jefe de las disidencias en ese departamento, en medio de fuertes combates ocurridos hace dos semanas.
Esta es la mayor facción de disidentes que no se acogió al Acuerdo de Paz con las FARC, se estima que tienen cerca de 3.000 combatientes y están comandados por alias Iván Mordisco, con presencia en varios departamentos del país.
Puede leer: Sierra Nevada: en medio de silenciosa violencia paramilitar inicia diálogo con Autodefensas
En los últimos meses, varios de sus frentes han recrudecido sus acciones violentas en el suroccidente del país, especialmente en Nariño y Cauca, justamente el departamento donde se realiza la reunión que busca concretar la instalación de una mesa de conversaciones.
Uno de los grupos adscrito a esta disidencia, el denominado Frente Jaime Martínez, que hace presencia en la cordillera occidental y varios corredores geográficos que llevan al Pacífico, suspendió sus acciones ofensivas durante 4 días, entre el 16 y el 20 de septiembre, con el ánimo de propiciar un ambiente favorable para dicha reunión.
Además: Esto se sabe de ataque a hermano de Feliciano Valencia, negociador con disidencia de Mordisco
El Estado Mayor Central es uno de los grupos con los que se rompió el cese al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre de 2022, luego de que una estructura adscrita a ese grupo disidente conocida como el Frente Carolina Ramírez asesinara a varios niños indígenas en Caquetá en mayo de este año.