Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para las elecciones regionales del próximo domingo, 144 firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC aspiran a un cargo de elección popular, según la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).
La cifra muestra un aumento con respecto a las votaciones regionales de 2019 si solo se mira la cifra de reincorporados que son candidatos. Ese año, que marcó el debut electoral de la antigua guerrilla, se presentaron 101 excombatientes. Sin embargo, si se mira el número basado en el total de aspirantes del Partido Comunes (es decir, excombatientes y no excombatientes), sí hay una leve disminución porque en 2019 hubo 308 aspirantes, mientras que este año son solo 296, según cifras de esa colectividad política.
De esos 144 aspirantes, 114 se presentaron para el cargo de concejales, 12 a las juntas administradoras locales (JAL), 11 a las asambleas municipales y siete a alcaldías.
En contexto: Elecciones 2023: ex-FARC llegan con 144 candidatos y un futuro político por definir
Las candidaturas se concentran especialmente en Tolima, donde suman 19 aspirantes, Antioquia (12), Cauca (12), Putumayo (11) y La Guajira (10). De acuerdo con Federico Montes, representante de Comunes en el Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), en los espacios territoriales de estos departamentos se han generado condiciones más favorables para los reincorporados, especialmente por el acogimiento de comunidades, y esa sería la razón por la que hay más aspiraciones en esas zonas.
Según la ARN, por los menos 23 partidos y movimientos políticos tienen en sus candidaturas a firmantes de paz. Comunes dio al menos 67 avales, Colombia Humana 10 y Colombia Renaciente seis.
Así está la situación de las excombatientes de FARC que son candidatas
De los 144 firmantes de paz que son candidatos en estas elecciones, 108 son hombres y apenas 36 mujeres, lo que evidencia los obstáculos y brechas de género que siguen enfrentando las que quieren lanzarse al ruedo político. De ese total, 27 son candidatas al concejo, seis a juntas administradoras locales y tres a la asamblea. Ninguna se presentó a alcaldías ni a gobernaciones.
Según las cifras de ARN, la mayor cantidad de candidatas en relación con candidatos se da en Cundinamarca, que tiene siete mujeres en la lista contra cuatro hombres. Le sigue Tolima, con seis mujeres y cinco hombres.
Además: Elecciones 2023: reincorporación de ex-FARC, el tema olvidado en los planes de candidatos