Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exguerrillero de las antiguas FARC Pastor Alape, quien fue jefe del Bloque del Magdalena Medio, se midió el domingo en las urnas con una candidatura para la alcaldía de Puerto Berrío (Antioquia), su tierra natal. Alape es hasta ahora el único miembro del exsecretariado de esa extinta guerrilla en lanzarse a las elecciones.
El pasado 2 de julio, Alape inscribió oficialmente su candidatura en la Registraduría de Puerto Berrío con el sello del Partido Comunes (que surgió tras la firma del Acuerdo de Paz), el aval del Pacto Histórico y el apoyo de colectividades más pequeñas.
Además: La historia de Pastor Alape, primer exjefe de las FARC que buscará ser alcalde
Desde su campaña, cuyo slogan era “Ahora sí… #Llegónuestromomento”, Alape aspiraba a que su candidatura sirviera a como una forma de reconciliación de su pueblo y reparación a las víctimas.
Sin embargo, los votos no le alcanzaron. Según el conteo de mesas informadas hecho por la Registraduría, el nuevo alcalde es Robinson Alberto Baena, del movimiento Cercano a la gente, quien sumó 4.237 votos (24,95%). Alape apenas obtuvo 1.572 votos (9,25%), y se ubicó en la quinta posición de la votación, entre 11 aspirantes. Ese municipio tenía 33.163 personas habilitadas para votar.
Alape fue uno de los 144 excombatientes de las FARC que participaron en las elecciones regionales de este domingo. El único que alcanzó el cargo de alcalde fue Armel Caracas, quien logró ser alcalde de Cumaribo, Vichada, el municipio más grande de Colombia.
El pasado de Alape, su más fuerte contrincante
Alape reconoce que su paso por la guerrilla y los múltiples crímenes que se le endilgan son un sapo difícil de tragar en una región como de la Puerto Berrío y en general el Magdalena Medio, que ha sido azotada varias veces por múltiples actores armados y donde hoy están presentes algunas facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo o AGC.
Su alzamiento en armas mantuvo a Pastor en la guerrilla durante 37 años. Se inició como guardia personal de Jacobo Arenas, uno de los fundadores de las antiguas FARC, pero luego ingresó “formalmente” al frente cuarto de la extinta guerrilla, que operaba en Cimitarra, Santander.
Le puede interesar: Un exFARC será alcalde del municipio más grande de Colombia, ¿cómo le fue al resto?
Fue integrante del Bloque Oriental, la más grande estructura de esa guerrilla al mando del Mono Jojoy, responsable de varias tomas a poblaciones, entre ellas las de Miraflores y Mitú. Eso no quita que Alape no tenga en su espalda un prontuario largo que incluye secuestros, desaparición forzada y desplazamientos, entre otros delitos, todos investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aceptados por él.
Desde 1993 fue el jefe del Bloque Magdalena Medio, donde “fue el encargado de contrarrestar y comandar la ofensiva contra grupos paramilitares”, según documentó la JEP. En 2010 fue miembro del último secretariado que tuvieron las FARC antes del Acuerdo de Paz de 2016 y también fue parte del equipo negociador de paz en La Habana (Cuba).