Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN emitió un comunicado sobre la crisis que hoy por hoy atraviesa el proceso de paz con el Gobierno. La mesa de negociación permanece congelada desde hace meses debido a supuestos incumplimientos del Ejecutivo que esa guerrilla ha señalado. Los puntos más neurálgicos en este proceso han sido el regreso de secuestros extorsivos, el fondo multidonante, y los diálogos que se adelantan con Comuneros del Sur en Nariño.
El pronunciamiento de esa guerrilla, que además se da a pocos días de que finalice uno de los ceses al fuego más largos en la historia de Colombia, no es alentador frente al panorama de negociación. A pesar de que el Gobierno ha hecho llamados reiterativos a reactivar la mesa para hablar sobre prórroga de cese al fuego y nuevos compromisos, el ELN en su comunicado de este viernes 26 de julio, cuestionó que no tiene sentido volver a sentarse cuando no se han cumplido acuerdos anteriores.
Lea también: Denuncias de financiación al ELN: esto se ha hablado sobre recursos en negociación
“Es válido preguntarnos: ¿Qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda? ¿Qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores?”, se lee en el comunicado.
Otro de los puntos que señalan en el comunicado tiene que ver con los diálogos con Comuneros del Sur, facción de esa guerrilla que se separó del COCE para iniciar un proceso por aparte con el Gobierno. Ese proceso ha sido calificado varias veces por la guerrilla como una traición a la mesa de negociación y un plan de infiltración. Además, el ELN ha expresado que para descongelar la mesa es necesario suspender las conversaciones con Comuneros. Sin embargo, el Gobierno sigue adelante con el proceso e incluso reconoció a Comuneros del Sur como un grupo totalmente independiente al ELN.
Le puede interesar: Delegación del Gobierno pide al ELN retomar diálogo de cara a prórroga de cese
“Desde el 29 agosto, las Fuerzas Militares ordenaron a sus agentes de inteligencia enviados a Nariño, luego de ser descubiertos como infiltrados, que desplegaran un proceso de desmovilización en contra del Acuerdo de México, en abierto desconocimiento de los Protocolos que rigen el cese bilateral. Acto de perfidia autorizado por el presidente Petro”, se lee en el comunicado.
El ELN también resalta que desde diciembre de 2022 el Gobierno acordó excluir al ELN de la denominación del grupo armado organizado (GAO), pero señalan que hasta el momento eso no se ha hecho efectivo. El presidente Gustavo Petro ha reconocido en discursos públicos al ELN como un grupo rebelde con carácter político. Además, expidió la resolución 194 del 8 de julio de 2023, en la que se lee textualmente que “las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional - ELN en los diferentes actos administrativos expedidos por el Presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”.
Hasta el momento, la delegación del Gobierno en la mesa no se ha pronunciado tras la publicación del comunicado.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com