Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le envío una carta a Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno en ese proceso de paz, en la que le pide una reunión extraordinaria el próximo viernes 12 de abril. Según el grupo armado, el encuentro no sería parte del séptimo ciclo de negociación que debe empezar ese día en Caracas y que iría hasta el próximo 22 de abril.
En la carta, el ELN dice que debido al “congelamiento” en el que, según ellos, está el proceso no hay condiciones para empezar esa nueva ronda de diálogos. “En vista del congelamiento en que ha sumido este proceso, la doble política de paz del gobierno, no encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones de nuestra Delegación de Diálogos del ELN, con los representantes del gobierno nacional”, dice la misiva.
La delegación de esa guerrilla le propone al Gobierno que “por el crítico estado de la mesa (...) se “examine el quehacer inmediato de la mesa de diálogos” en una reunión extraordinaria ese 12 de abril.
Además, le pide al Gobierno invitar a los delegados de los países garantes, acompañantes y permanentes “para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes, como está establecido en el mandato que les otorgamos”.
En la carta también se da una lista de personas que están convocadas a la reunión, entre ellas figuran Antonio García, máximo comandante del ELN, y Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como Gabino, quien en noviembre de 2022 fue nombrado asesor en las negociaciones.
¿Por qué hay tensión entre el Gobierno y el ELN?
El pasado 21 de febrero, el ELN declaró que el proceso de paz que lleva desde hace más de un año con el Gobierno podría entrar congelamiento y abierta crisis porque, según ellos, el Gobierno ha tenido acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones. “Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, indicó esa guerrilla.
En concreto, la guerrilla cuestionó en ese entonces los “diálogos regionales” en el departamento de Nariño, que fueron anunciados el pasado 18 de febrero por Luis Alfonso Escobar, gobernador de ese departamento.
“Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, dijo la guerrilla en su comunicado.
El ELN se refiere al Comité Nacional de Participación (CNP), un mecanismo acordado por las partes el pasado 3 de agosto para que la sociedad civil participe en el proceso de paz. Entre las funciones del Comité está promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial con diversos procesos de la sociedad para que puedan presentar sus propuestas.
Ese punto sigue siendo hoy el principal obstáculo en la negociación. De hecho, este diario conoció que será uno de los puntos a tratar en esa reunión, sumado al cronograma de actividades que tiene la mesa y el CNP.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.