19 de febrero de 2023 - 11:41 a. m.
En imágenes: Los rastros de la masacre de El Salado 23 años después
Durante seis días, entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000, el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar (Bolívar) vivió uno de los ataques más atroces de los paramilitares del Bloque Norte de las Auc. 450 paramilitares asesinaron a más de 60 personas y ocasionaron el desplazamiento de casi 90 mil en los años siguientes. Se cumplen 23 años de la tragedia.
Entre el 16 y el 21 de febrero del 2000, el corregimiento de El Salado, del Carmen de Bolívar (Bolívar) vivió el peor de los escenarios de terror. Durante esos seis días, 450 paramilitares del bloque Norte, al mando de Salvatore Mancuso y Jorge 40, torturaron y asesinaron a más de 60 personas, mientras tocaban gaitas y tambores frente al resto de la comunidad.
Iván Muñoz Franco
Como consecuencia de la masacre, casi 4.000 se desplazaron y el pueblo quedó convertido en un pueblo fantasma. Entre 1997 y 2004, solo de El Carmen de Bolívar salieron desplazadas más de 90 mil personas.
GUSTAVO TORRIJOS
José Manuel Tapia fue una de las personas asesinadas. Tras la masacre, las familias llevan años rogando por verdad y reparación.
GUSTAVO TORRIJOS
Luego del vaciamiento del territorio, las tierras pasaron por varias manos: de empresarios antioqueños a la cementera Argos. Esta última inició un proyecto de cultivo de teca para madera hasta que algunos de los terrenos fueron reclamados por las víctimas.
Iván Muñoz Franco
Carlos Agámez y Ricardo Ortega viven en la vereda El Respaldo. Ellos son dos de los beneficiarios a los que les restituyeron sus predios en 2016 y 2017. Sin embargo, parte de sus familias no regresaron.
Iván Muñoz Franco
Organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas, que representa a las familias de las víctimas, han alertado en repetidas ocasiones sobre la continuidad de la presencia y acciones de grupos armados en la zona y la falta de reparación integral por parte del Estado.
GUSTAVO TORRIJOS
En la cancha donde hace 23 años los paramilitares abandonaron más de 30 cuerpos, hoy hay un símbolo de paz. La comunidad de El Salado se resiste a dejar su territorio. En cambio, llevan una lucha por la restitución de las tierras, la vida digna y la construcción de memoria.
Iván Muñoz Franco
Read more!
Read more!