17 de agosto de 2020 - 05:42 p. m.
En fotos: San José de Urama, un museo fotográfico de paz a cielo abierto
Habitantes de este corregimiento rural del municipio de Dabeiba (Antioquia) fotografiaron la paz que ahora se vive en su territorio. Quieren que se conozcan sus iniciativas para que las tengan en cuenta quienes toman las decisiones y crean políticas públicas en su territorio.
Habitantes del corregimiento rural de San José de Urama del municipio de Dabeiba (Antioquia) fotografiaron la paz que ahora se vive en su territorio y crearon un museo a cielo abierto para compartirlo con los demás habitantes.
Cortesia equipo Fotovoz – EPI, 2020
Este proyecto, creado entre la ONG Every Day Peace Indicators y la Comisión de la Verdad, buscaba identificar experiencias de construcción de paz y convivencia, que se viven Dabeiba, después de haber sido uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado.
Equipo Fotovoz – EPI, 2020
Aún en medio de la pandemia, se inauguró el proyecto FotoVoz, como se le llamó a la exposición que quedó plasmada en las casas dabeibanas, al aire libre. Cuando se mostró al municipio el resultado, cada fotógrafo participante expuso su imagen ante los visitantes, quienes recorrieron cada uno de los muros y dialogaron sobre sus vivencias.
Equipo Fotovoz – EPI, 2020
Las fotografías proponen rendir un homenaje a las personas mayores sobrevivientes a la guerra, quienes resistieron, retornaron o repoblaron este territorio tan apetecido por los grupos armados. También, según los habitantes, se quieren resignificar espacios. Uno de ellos es el cementerio de Las Mercedes, donde, como lo conoció el país, podría haber víctimas de "falsos positivos", de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Equipo Fotovoz – EPI, 2020
Aunque los talleres fueron importantes, el proceso de formación para crear Fotovoz se basó también en encuentros con diferentes generaciones, salidas de campo, clases de escritura creativa, sesiones teóricas e investigaciones. Los jóvenes dijeron ser los más entusiastas con que Dabeiba haya podido consolidar la paz.
Equipo Fotovoz – EPI, 2020
Las fotografías fueron adoptadas por dueños de diferentes casas que decidieron prestar sus muros y exhibir indefinidamente a vecinos y familiares. Ahora Dabeiba es un museo a cielo abierto.
Equipo Fotovoz – EPI, 2020
Los habitantes de San José de Urama tuvieron capacitaciones de fotografía y paz. En estos espacios no sólo aprendieron sobre encuadres y la importancia de las imágenes, sino también cómo retratar la tranquilidad que se vive en el municipio de Dabeiba. Alumnos de todas las edades participaron en los talleres.
Equipo Fotovoz – EPI, 2020
Read more!
Read more!