08 de julio de 2023 - 09:00 a. m.
En fotos: así construyen paz las comunidades afectadas por el conflicto en Nariño
Desde la región Andina del departamento hasta su Costa Pacífica, alrededor de 20.000 habitantes de tres municipios le apostaron a iniciativas turísticas, agropecuarias, educativas y empresariales con las que esperan que el desarrollo y la paz lleguen a sus territorios.
Mauricio Alvarado Lozada
Reportero Gráfico
Miembros de más de 50 organizaciones indígenas, afro y campesinas participaron del Proyecto de Desarrollo Territorial (PDT) en Nariño, una iniciativa apoyada por el Fondo Europeo para la Paz que durante más de cuatro años le apostó a restaurar el tejido social, reforzar la presencia del Estado y estimular el acceso a medios dignos de vida.
Mauricio Alvarado Lozada
La visión de la construcción de paz del PDT no busca atender las situaciones humanitarias de emergencia -que abundan en Nariño-, sino fortalecer capacidades y políticas públicas para garantizar mejores condiciones de vida y alejar a las comunidades de la guerra.
Mauricio Alvarado Lozada
Entre los proyectos apoyados hay iniciativas turísticas, como las de la Asociación de Lancheros del Gran Cumbal y la Asociación Yakumama, que buscan incentivar la oferta en la laguna La Bolsa, del municipio de Cumbal.
Mauricio Alvarado Lozada
En el barrio Juanoy de Pasto, que nació como una invasión, se mejoró la infraestructura, se pintaron las viviendas y se hizo toda una ruta turística que termina en un mirador. Una de las apuestas fue no restringir el campo de acción a los municipios con mayores índices de violencia, como Tumaco, sino abarcar también otros como Pasto e Ipiales, donde a pesar de unas condiciones de seguridad más favorables persisten la desigualdad y las brechas entre las zonas rurales y urbanas.
Mauricio Alvarado Lozada
El acceso a servicios como el agua y el saneamiento también hace parte de la apuesta de desarrollo. En el resguardo indígena Inda Guacaray, de Tumaco, las comunidades participaron de la construcción de un acueducto del que se beneficiarán 140 familias que tenían que caminar hasta media hora para conseguir agua en época de sequías.
Mauricio Alvarado Lozada
Dayana Sánchez y Magdalena Vivas sufrieron el desplazamiento forzado en la zona rural de Tumaco. Llevan décadas trabajando en la recolección de conchas y ahora hacen parte de la Asociación de Piangueras Exportadoras (Asoco Exportadora).
Mauricio Alvarado Lozada
Bajo una lógica similar a la de Asoco Exportadora, en el municipio de Cumbal las y los miembros de las asociaciones recibieron capacitaciones, asistencia técnica, materiales y maquinaria para fortalecer sus emprendimientos y proyectos productivos.
Mauricio Alvarado Lozada
En el corregimiento San Fernando, en Pasto, un grupo de estudiantes se organizaron el colectivo de Jóvenes Emprendedores del Corredor Oriental (Jeco), que investiga la cultura, gastronomía e historia de su territorio y está en un proceso de recuperación de saberes ancestrales y emprendimiento.
Mauricio Alvarado Lozada
En el municipio de Ipiales viven centenares de los participantes del PDT, que a través de distintas iniciativas trabajan por el desarrollo de su municipio.
Mauricio Alvarado Lozada
Vicente Ortega, coordinador general de la cooperación española (izq.), y Alberto Menghini, jefe de cooperación de la Unión Europea en Colombia, participaron de una misión de cierre del PDT en Nariño y resaltaron la importancia de estas iniciativas para la construcción de paz en el país.
Mauricio Alvarado Lozada
"Acá el propósito es fortalecer una cultura de paz, que no es solo la ausencia de conflicto, sino tener herramientas de arraigo y acceso a oportunidades para que solidariamente podamos sacar a nuestro territorio adelante”, dijo una de las participantes del PDT.
Mauricio Alvarado Lozada
Temas recomendados:
Read more!
Read more!