Petro insistió en tribunal de cierre en la conmemoración de firma del Acuerdo de Paz
El mandatario dijo que debería presentarse un proyecto de ley ante el Congreso. Sus declaraciones fueron durante la celebración de la firma del pacto de 2016 entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC.
El evento central de la conmemoración de los ocho años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas FARC empezó sobre las 6:30 p.m. en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Por primera vez el presidente Gustavo Petro estuvo en un evento de este tipo -el año pasado no asistió a la conmemoración-. El evento también cuenta con la presencia de Rosemary DiCarlo, secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU.
“Con su visita, la Sra. DiCarlo reitera el apoyo de la ONU al país en el proceso de implementación del Acuerdo y los esfuerzos de búsqueda de paz. De igual manera, resalta la importancia que el proceso de paz de Colombia tiene a nivel internacional, por ser un ejemplo de cómo los conflictos se pueden resolver a través del diálogo y por el compromiso continuado de las partes con la implementación”, dijo en un comunicado la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, coanfitriona del evento.
Además, estuvieron presentes firmantes del Acuerdo de Paz, autoridades territoriales, organizaciones civiles y representantes de la comunidad internacional.
En la mesa central estuvieron Manuela Marín, delegada de Comunes en la CSIVI; Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz; la secretaria DiCarlo, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y último excomandante de la extinta guerrilla de las FARC.
Comenzó la muestra artística del coro de niños por la paz
Como último punto de la agenda de conmemoración que se adelanta este jueves en la Plaza de Bolívar, el coro Hijas e Hijos de la Paz está haciendo una presentación artística junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá para conmemorar los ocho años de un hecho histórico en Colombia.
Este coro esta conformado por niños y niñas que son hijos de excombatientes y que hacen parte de pos proyectos productivos y sociales para demostrar que la vida después de la guerra sí es posible.
Presidente Petro habla sobre la implementación del Acuerdo de Paz
El presidente Gustavo Petro dijo en su declaración que hay muchos retrasos aún en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pero hizo énfasis en tres: la reforma agraria, las obras en los municipios PDET (Programas del Desarrollo con Enfoque Territorial) y la necesidad de verdad.
“Hay temas que están lejos del cumplimiento. A pesar de los esfuerzos de este gobierno, la reforma agraria está lejos. El dato global es de 300 mil hectáreas entregadas a campesinas de 3 millones que se pactaron. Es decir, en este gobierno se entregó el 10 %. La diferencia con el anterior gobierno es abismal. Es decir, no quisieron hacerlo. Además, el Acuerdo de Paz dice que se deben cambiar las normas que obstaculicen el cumplimiento de ese Acuerdo”, dijo.
El mandatario volvió a insistir en que el Congreso no ha aprobado las normas que se necesitan para acelerar la implementación del Acuerdo, especialmente en temas de tierras. “Las normas pasan por el Congreso y cuando pasan los artículos se han perdido, se han detenido, no se han aprobado. Es evidente que se necesitan que se aprueben esas normas que faciliten la entrega de la tierra”, dijo Petro.
Además se refirió a las obras PDET, que tuvieron serios retrasos en el Gobierno de Iván Duque y reiteró que el dinero para esa transformación territorial se lo robaron.
Una investigación del equipo de regalías del Gobierno entregó en agosto pasado un informe que advierte sobre 12 billones de pesos del sistema general de regalías de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad Paz) que estarían perdidos. La denuncia la hizo Alexander López, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), quien aseguró que con esa cantidad de recursos se pudo haber logrado la transformación del país.
La entrega del informe se dio tres días después de que el presidente Gustavo Petro difundiera la cifra de la plata que está embolatada. La figura del Ocad-Paz nació en 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz. Es un órgano del Sistema General de Regalías (SGR) que aprueba que proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del acuerdo firmado en 2016 con las extintas FARC para los 170 municipios PDET que fueron afectados por el conflicto armado.
Las denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos comenzaron en el periodo presidencial de Iván Duque, donde se descubrió un escándalo de corrupción por el presunto robo de $500 mil millones, con los cuales se les habría pagado a funcionarios de planeación Nacional, Contraloría y congresistas.
El tercer punto que tocó el presidente fue el tema de verdad. De acuerdo con el mandatario, “la justicia está entre dos corrientes: impunidad o verdad.
“El proceso de paz dice que debe haber una solo instancia, entonces, ¿construimos un tribunal de cierre en Colombia o no? Por el Acuerdo de Paz es sí. Entonces ese proyecto de ley tiene ue entregarse. Y si es la JEP o no, pues tiene que integrar no solo a exguerrilleros y militares, sino también a políticoss, a las terceras personas, a paramilitares y todos los actores”, dijo.
ONU sigue respaldando el Acuerdo de Paz
A su turno, Rosemary DiCarlo, secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, dijo que la comunidad internacional sigue apoyando los esfuerzos de paz de Colombia y la implmentación del Acuerdo de 2016 que es ejemplo para el mundo.
“En tiempos difíciles, el proceso de paz de Colombia es de gran inspiración. Rara vez en los últimos años se ha resuelto un conflicto armado mediante negociaciones, incluso, cuando se han alcanzado acuerdos de paz, estos no han alcanzado la prueba del tiempo”.
DiCarlo también exaltó el papel de las mujeres en ese Acuerdo de Paz, su participación y su trabajo para la inclusión del capítulo de género. Además, resaltó el rol de las mujeres buscadoras.
“Las Naciones Unidas nos sentimos honrados por la confianza que siguen dándonos los colombianos y renovamos nuestros esfuerzos para el trabajo que hace la Misión de la ONU y el equipo país”, señaló.
Y agregó: “Nunca se aparen del camino del diálogo sin importar cuan alta sea la cima”.
Habla Rodrigo Londoño sobre el estado actual del Acuerdo de Paz
El primero en hablar fue Rodrigo Londoño quien dijo que los firmantes aún se encuentran optimistas y esperando en la implementación integral del Acuerdo de Paz.
“Un acuerdo que no ha tenido una existencia fácil, aunque no estamos aquí para rememorar amargos momentos. Comencemos por agradecer la extensión del mandato del trabajo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. También a la comunidad internacional sin cuyos esfuerzos no estaríamos aquí. Sabemos que no nos van a dejar solos”, dijo Londoño.
Además, dijo que agradecía la actualización del Plan Marco de Implementación, mediante un documento Conpes “para extender la implementación del acuerdo hasta el 2038 en consonancia con las nuevas realidades y la necesidad de mayor efectividad”.
Londoño volvió a insistir en el retraso que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que aún no emite las sanciones para los comparecientes. “No se explica que aún haya un elevado número de firmantes en las cárceles y que persiste la extradición de Simón Trinidad, arbitrariamente extraditado. Les digo que los firmantes hemos cumplido nuestros deberes y seguimos haciéndolo”, aseguró.
Y le dijo directamente a Petro: “Señor Presidente, usted firmó un acuerdo en 1990, ahora tiene la responsabilidad de cumplir este de 2916. Cuente con nosotros”, afirmó Londoño.
Previo al inicio de la conmemoración, Gloria Cuartas habló con este diario y dijo que estos ocho años han significado un reto para los excombatientes que aún mantienen su compromiso con la paz. “El primer compromiso es con las víctimas del conflicto y con los firmantes de paz para hacer una unidad política que permita la transición en Colombia”, agregó la funcionaria.
La directora de la Unidad de Implementación también señaló que este aniversario del Acuerdo de Paz es la ratificación de un hecho histórico para sacar las armas del país y avanzar en un proceso democrático.
En diálogo con Colombia +20, Pastor Alape, excombatiente de las FARC, celebró los ocho años del Acuerdo de Paz, pero fue crítico con algunas de las metodologías que se han usado para implementar lo pactado en La Habana.
“Acá lo que falta es compromiso de Estado. Nosotros hemos sido críticos al Gobierno que hemos apoyado, pero no ha respondido en términos concretos a lo que tenía que implementar. El Gobierno desmontó la arquitectura del Acuerdo de Paz y la Alta Consejería, que era un elemento para poder articular los ministerios y las agencias para implementar el acuerdo”, agregó Alape.
Por su parte, Sandra García, senadora del partido Comunes y excombatiente de las FARC, aseguró que este Acuerdo de Paz es el único que se ha sostenido en el mundo, pero que sufrió un “bloqueo” de cuatro años durante el Gobierno de Iván Duque.
“Al Acuerdo de Paz le faltan cosas, pero se ha avanzado en la reforma rural integral y en el punto que tiene que ver con las víctimas”, agregó la congresista.
Feria de emprendimientos
La conmemoración empezó muy temprano con un mercado de emprendimientos de la paz, más de 70 proyectos productivos de firmantes y excombatientes de diferentes lugares del país. Además, se proyectó “Semillas de Paz”, una exposición fotográfica realizada por excombatientes de las FARC que firmaron el Acuerdo de Paz, de la mano de las comunidades en las que, a través de un proceso de reconciliación, adelantan su tránsito a la vida civil.
En el evento estuvo también el ministro de Cultura, Juan David Correa, la directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Alejandra Miller; el canciller, Luis Gilberto Murillo; el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, entre otros.
La agenda de Dicarlo
DiCarlo asistió en la tarde del jueves al Concejo de Bogotá, donde se dio la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Gran Cruz a la Misión de Verificación de la ONU.
La Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, considerada la mujer más poderosa de la ONU, tendrá una visita de tres días al país. Entre sus actividades, realizará una visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Agua Bonita, Caquetá, con el fin de conocer de primera mano el proceso de reincorporación comunitaria que allí se adelanta.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
El evento central de la conmemoración de los ocho años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas FARC empezó sobre las 6:30 p.m. en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Por primera vez el presidente Gustavo Petro estuvo en un evento de este tipo -el año pasado no asistió a la conmemoración-. El evento también cuenta con la presencia de Rosemary DiCarlo, secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU.
“Con su visita, la Sra. DiCarlo reitera el apoyo de la ONU al país en el proceso de implementación del Acuerdo y los esfuerzos de búsqueda de paz. De igual manera, resalta la importancia que el proceso de paz de Colombia tiene a nivel internacional, por ser un ejemplo de cómo los conflictos se pueden resolver a través del diálogo y por el compromiso continuado de las partes con la implementación”, dijo en un comunicado la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, coanfitriona del evento.
Además, estuvieron presentes firmantes del Acuerdo de Paz, autoridades territoriales, organizaciones civiles y representantes de la comunidad internacional.
En la mesa central estuvieron Manuela Marín, delegada de Comunes en la CSIVI; Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz; la secretaria DiCarlo, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y último excomandante de la extinta guerrilla de las FARC.
Comenzó la muestra artística del coro de niños por la paz
Como último punto de la agenda de conmemoración que se adelanta este jueves en la Plaza de Bolívar, el coro Hijas e Hijos de la Paz está haciendo una presentación artística junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá para conmemorar los ocho años de un hecho histórico en Colombia.
Este coro esta conformado por niños y niñas que son hijos de excombatientes y que hacen parte de pos proyectos productivos y sociales para demostrar que la vida después de la guerra sí es posible.
Presidente Petro habla sobre la implementación del Acuerdo de Paz
El presidente Gustavo Petro dijo en su declaración que hay muchos retrasos aún en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pero hizo énfasis en tres: la reforma agraria, las obras en los municipios PDET (Programas del Desarrollo con Enfoque Territorial) y la necesidad de verdad.
“Hay temas que están lejos del cumplimiento. A pesar de los esfuerzos de este gobierno, la reforma agraria está lejos. El dato global es de 300 mil hectáreas entregadas a campesinas de 3 millones que se pactaron. Es decir, en este gobierno se entregó el 10 %. La diferencia con el anterior gobierno es abismal. Es decir, no quisieron hacerlo. Además, el Acuerdo de Paz dice que se deben cambiar las normas que obstaculicen el cumplimiento de ese Acuerdo”, dijo.
El mandatario volvió a insistir en que el Congreso no ha aprobado las normas que se necesitan para acelerar la implementación del Acuerdo, especialmente en temas de tierras. “Las normas pasan por el Congreso y cuando pasan los artículos se han perdido, se han detenido, no se han aprobado. Es evidente que se necesitan que se aprueben esas normas que faciliten la entrega de la tierra”, dijo Petro.
Además se refirió a las obras PDET, que tuvieron serios retrasos en el Gobierno de Iván Duque y reiteró que el dinero para esa transformación territorial se lo robaron.
Una investigación del equipo de regalías del Gobierno entregó en agosto pasado un informe que advierte sobre 12 billones de pesos del sistema general de regalías de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad Paz) que estarían perdidos. La denuncia la hizo Alexander López, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), quien aseguró que con esa cantidad de recursos se pudo haber logrado la transformación del país.
La entrega del informe se dio tres días después de que el presidente Gustavo Petro difundiera la cifra de la plata que está embolatada. La figura del Ocad-Paz nació en 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz. Es un órgano del Sistema General de Regalías (SGR) que aprueba que proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del acuerdo firmado en 2016 con las extintas FARC para los 170 municipios PDET que fueron afectados por el conflicto armado.
Las denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos comenzaron en el periodo presidencial de Iván Duque, donde se descubrió un escándalo de corrupción por el presunto robo de $500 mil millones, con los cuales se les habría pagado a funcionarios de planeación Nacional, Contraloría y congresistas.
El tercer punto que tocó el presidente fue el tema de verdad. De acuerdo con el mandatario, “la justicia está entre dos corrientes: impunidad o verdad.
“El proceso de paz dice que debe haber una solo instancia, entonces, ¿construimos un tribunal de cierre en Colombia o no? Por el Acuerdo de Paz es sí. Entonces ese proyecto de ley tiene ue entregarse. Y si es la JEP o no, pues tiene que integrar no solo a exguerrilleros y militares, sino también a políticoss, a las terceras personas, a paramilitares y todos los actores”, dijo.
ONU sigue respaldando el Acuerdo de Paz
A su turno, Rosemary DiCarlo, secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, dijo que la comunidad internacional sigue apoyando los esfuerzos de paz de Colombia y la implmentación del Acuerdo de 2016 que es ejemplo para el mundo.
“En tiempos difíciles, el proceso de paz de Colombia es de gran inspiración. Rara vez en los últimos años se ha resuelto un conflicto armado mediante negociaciones, incluso, cuando se han alcanzado acuerdos de paz, estos no han alcanzado la prueba del tiempo”.
DiCarlo también exaltó el papel de las mujeres en ese Acuerdo de Paz, su participación y su trabajo para la inclusión del capítulo de género. Además, resaltó el rol de las mujeres buscadoras.
“Las Naciones Unidas nos sentimos honrados por la confianza que siguen dándonos los colombianos y renovamos nuestros esfuerzos para el trabajo que hace la Misión de la ONU y el equipo país”, señaló.
Y agregó: “Nunca se aparen del camino del diálogo sin importar cuan alta sea la cima”.
Habla Rodrigo Londoño sobre el estado actual del Acuerdo de Paz
El primero en hablar fue Rodrigo Londoño quien dijo que los firmantes aún se encuentran optimistas y esperando en la implementación integral del Acuerdo de Paz.
“Un acuerdo que no ha tenido una existencia fácil, aunque no estamos aquí para rememorar amargos momentos. Comencemos por agradecer la extensión del mandato del trabajo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. También a la comunidad internacional sin cuyos esfuerzos no estaríamos aquí. Sabemos que no nos van a dejar solos”, dijo Londoño.
Además, dijo que agradecía la actualización del Plan Marco de Implementación, mediante un documento Conpes “para extender la implementación del acuerdo hasta el 2038 en consonancia con las nuevas realidades y la necesidad de mayor efectividad”.
Londoño volvió a insistir en el retraso que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que aún no emite las sanciones para los comparecientes. “No se explica que aún haya un elevado número de firmantes en las cárceles y que persiste la extradición de Simón Trinidad, arbitrariamente extraditado. Les digo que los firmantes hemos cumplido nuestros deberes y seguimos haciéndolo”, aseguró.
Y le dijo directamente a Petro: “Señor Presidente, usted firmó un acuerdo en 1990, ahora tiene la responsabilidad de cumplir este de 2916. Cuente con nosotros”, afirmó Londoño.
Previo al inicio de la conmemoración, Gloria Cuartas habló con este diario y dijo que estos ocho años han significado un reto para los excombatientes que aún mantienen su compromiso con la paz. “El primer compromiso es con las víctimas del conflicto y con los firmantes de paz para hacer una unidad política que permita la transición en Colombia”, agregó la funcionaria.
La directora de la Unidad de Implementación también señaló que este aniversario del Acuerdo de Paz es la ratificación de un hecho histórico para sacar las armas del país y avanzar en un proceso democrático.
En diálogo con Colombia +20, Pastor Alape, excombatiente de las FARC, celebró los ocho años del Acuerdo de Paz, pero fue crítico con algunas de las metodologías que se han usado para implementar lo pactado en La Habana.
“Acá lo que falta es compromiso de Estado. Nosotros hemos sido críticos al Gobierno que hemos apoyado, pero no ha respondido en términos concretos a lo que tenía que implementar. El Gobierno desmontó la arquitectura del Acuerdo de Paz y la Alta Consejería, que era un elemento para poder articular los ministerios y las agencias para implementar el acuerdo”, agregó Alape.
Por su parte, Sandra García, senadora del partido Comunes y excombatiente de las FARC, aseguró que este Acuerdo de Paz es el único que se ha sostenido en el mundo, pero que sufrió un “bloqueo” de cuatro años durante el Gobierno de Iván Duque.
“Al Acuerdo de Paz le faltan cosas, pero se ha avanzado en la reforma rural integral y en el punto que tiene que ver con las víctimas”, agregó la congresista.
Feria de emprendimientos
La conmemoración empezó muy temprano con un mercado de emprendimientos de la paz, más de 70 proyectos productivos de firmantes y excombatientes de diferentes lugares del país. Además, se proyectó “Semillas de Paz”, una exposición fotográfica realizada por excombatientes de las FARC que firmaron el Acuerdo de Paz, de la mano de las comunidades en las que, a través de un proceso de reconciliación, adelantan su tránsito a la vida civil.
En el evento estuvo también el ministro de Cultura, Juan David Correa, la directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Alejandra Miller; el canciller, Luis Gilberto Murillo; el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, entre otros.
La agenda de Dicarlo
DiCarlo asistió en la tarde del jueves al Concejo de Bogotá, donde se dio la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Gran Cruz a la Misión de Verificación de la ONU.
La Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, considerada la mujer más poderosa de la ONU, tendrá una visita de tres días al país. Entre sus actividades, realizará una visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Agua Bonita, Caquetá, con el fin de conocer de primera mano el proceso de reincorporación comunitaria que allí se adelanta.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com