Santander de Quilichao, primer municipio del norte del Cauca libre de minas

En el evento estuvo presente la vicepresidenta, Francia Márquez, quien afirmó que esta certificación aminora el miedo de los y las campesinas que siembran en esos territorios. La entrega la hizo la ONG Humanity & Inclusion durante la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. Este es el municipio número 300 del país que está libre de minas.

Silvia Corredor Rodríguez
04 de abril de 2023 - 03:08 p. m.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz registra al menos 12.322 víctimas de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Sin Explotar (MSE) hasta febrero de 2023.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz registra al menos 12.322 víctimas de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Sin Explotar (MSE) hasta febrero de 2023.
Foto: Humanity Inclusion
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A las 10 de la mañana en el polideportivo Los Guácimos en Santander de Quilichao (Cauca) ante asociaciones de víctimas y sobrevivientes se inició la entrega de este municipio como el primero libre de minas de la región del Norte del Cauca. El evento contó con la presencia de la vicepresidenta, Francia Márquez, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz está Mariany Monroy, directora del programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), y autoridades locales.

En su intervención, la vicepresidenta -oriunda de esta subregión del Norte del Cauca-, resaltó que es un gran logro para la comunidad, una muestra de acciones concretas para construir la Paz Total y reconoció el esfuerzo que hacen las organizaciones civiles y militares en arriesgar sus vidas para limpiar los territorios de minas antipersonal. “Hoy estar aquí y decir que podemos caminar tranquilamente es un alivio después de tantos años de sufrimiento y dolor. Esto aminora, en algo, el sufrimiento de la gente, de los campesinos y campesinas que tienen miedo a sembrar por las minas antipersonal pero seguiremos trabajando en esto porque así se construye la Paz Total”, enfatizó Márquez.

Esta entrega la realizará Humanity & Inclusion (HI), una ONG que llegó al país hace 25 años a realizar labores humanitarias, entre ellas, el desminado humanitario. En 2019 recibieron este municipio para desminar 518 km2 del territorio, que corresponde a 108 sectores, con sospecha de contaminación por minas antipersonal.

Le recomendamos: Verdad, apoyo y reparación: las peticiones de víctimas de minas antipersonal a JEP

Durante estos cinco años de labores, HI encontró y destruyó 12 artefactos explosivos, uno de ellos ubicado en territorio de los resguardos indígenas Canoas y Muchique. Esta entrega beneficiará a 115.745 habitantes, de los cuales el 42,35% corresponde a comunidades étnicas (población indígena, negra, mulata y afrocolombiana).

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) hizo un llamado a las instituciones del Estado para que sigan haciendo presencia en el territorio y apoyando los procesos organizativos de las comunidades caucanas.

“Nosotros como indígenas llamamos enfermedad a las minas antipersonal y esperamos que no se vuelva a presentar, que ha costado la vida de niños, mujeres y mayores inocentes. Hay mucho que hacer todavía en el norte del Cauca, en Jambaló, Toribío, Suárez y Buenos Aires. Hacemos un llamado a las entidades que nos sigan acompañando, cuenten con nosotros para la paz y no para la guerra”, resaltó Emir Pitto Yule, vocero de la ACIN.

En representación de las comunidades afrocolombianas del territorio, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca resaltó la importancia de acompañar a las comunidades étnicas del Cauca que, según resaltó, han sido las principales víctimas por estar ubicados en zonas rurales donde principalmente se presentan estos eventos. “No es suficiente con desminar sino también de copar esos lugares que quedan libres, resaltó.

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, también se manifestó durante la entrega: “Hoy recibimos a nuestro municipio libre de minas después de un trabajo arduo. Por nuestras montañas y nuestros caminos se puede marcar de manera definitiva un nuevo rumbo a la paz”.

Desde 1998 hasta 2023, en Santander de Quilichao se han reportado 15 víctimas de minas antipersonal, 10 de ellas sobrevivieron y cinco murieron. Entre las víctimas fatales estaban dos menores de edad.

Según registros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), entre marzo del 2022 y febrero del 2023, Cauca ocupó el tercer lugar en departamentos con mayor cantidad de accidentes con minas antipersonal y municiones sin explotar, con 11 casos. El primer lugar lo ocupa Nariño con 44 casos, seguido de Chocó con 12.

Durante el evento se contó con las presentaciones artísticas de la Escuela de Música Chicao y la Agrupación Cxayuce del resguardo indígena Canoas. Eder Ruben Solarte, sobreviviente a un accidente de minas antipersonal y músico, interpretó una canción compuesta por él llamada “Sobreviviente” en el que hace un llamado a desminar su país.

Humanity & Inclusion también desarrolla labores de desminado humanitario en los departamentos de Antioquia, Chocó, Tolima, Meta, Caquetá y Nariño.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que declarar a Santander de Quilichao como municipio libre de minas antipersonal “aporta al desarrollo integral de las comunidades y deja en firme el compromiso del Gobierno Nacional con eliminar definitivamente el uso de estas armas irregulares que atentan contra los Derechos Humanos y violan el Derecho Internacional Humanitario”. De acuerdo con la Oficina, durante el Gobierno de Gustavo Petro se han declarado ya otros siete municipios como libres de minas antipersonal.

Desminado humanitario en el Norte del Cauca

Santander de Quilichao junto a los municipios de Buenos Aires, Suárez, Puerto Tejada, Caloto, Guachené, Villarrica, Corinto, Miranda, Padilla, Jambaló, Caldono y Toribío componen la región del Norte del Cauca. Aunque este es el primer municipio libre de minas de esta región, organizaciones como H&I y HALO están desarrollando desminado en la zona.

Durante los cinco años de intervención H&I realizó 30 talleres de Educación en Riesgo de Minas (ERM) a 1.560 personas sobrevivientes de minas y personas con discapacidad. Asistencia psicosocial, jurídica y humanitaria con ayuda alimentaria y proyectos productivos, tanto individuales como asociativos.

La Fundación ‘Tierra de Paz’ fue un socio local durante el proceso y con el que se trabajó la inclusión económica de la comunidad. Durante el evento de entrega, se instalaron cerca de diez puestos de productos como mochilas, productos agrícolas, café, y artesanías realizadas por los habitantes del Norte del Cauca.

Lea: La voz ancestral afro que comenzó a retumbar en la JEP durante 2022

La presencia de minas antipersonal y las afectaciones a la población civil del Norte del Cauca también han sido investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde el macrocaso 05 que prioriza las violaciones a los derechos humanos en los municipios del Norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. Según la JEP, el uso de estos artefactos ha afectado el acceso a territorios ancestrales y prácticas étnicas ancestrales de las comunidades y pueblos que habitan allí.

“La Sala de Reconocimiento de la JEP imputó a inicios de febrero de este año a 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis el crimen de guerra de utilización de minas antipersonal, al evidenciarse su participación en el empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal en el norte del Cauca y el Sur del Valle del Cauca, en el marco del Caso 05″, respondió la JEP a esta redacción.

Temas recomendados:

 

Orlando(65891)04 de abril de 2023 - 04:24 p. m.
Gran noticia, cada metro cuadrado libre de trampas es un triunfo para el país. Ánimo, sin pausa, #colombialibredeminas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar