Colombia + 20
Haciendo País

Estos son los delegados del Gobierno en proceso de paz con disidencia de Iván Márquez

La mesa con la disidencia de las FARC, conocida como Segunda Marquetalia, se instalará el próximo 24 de junio en Venezuela. Entre los negociadores están el coronel retirado Jaime Ariza, Gloria Arias Nieto, María Camila Moreno y el empresario caleño Tulio Gómez.

Redacción Colombia +20
19 de junio de 2024 - 09:41 p. m.
El equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con la Segunda Marquetalia está conformado por empresarios, expertos en conflicto y otros gremios.
El equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con la Segunda Marquetalia está conformado por empresarios, expertos en conflicto y otros gremios.
Foto: El Espectador

Está lista la delegación del Gobierno para el proceso de paz con la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez. Tras la reunión en la que se pactó la fecha de la instalación de la mesa de negociación para el próximo 24 de junio en Venezuela, se dio a conocer el equipo por parte del Gobierno.

En ese encuentro al que asistió el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño; Iván Márquez; Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en este proceso, también se informó que el primer ciclo de negociaciones se adelantará del 25 al 29 de julio en Venezuela. También asistieron representantes de Cuba, Noruega y Venezuela, el delegado del Representante Especial del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia; y un facilitador. Asimismo, estuvo monseñor Héctor Fabio Henao.

Dos días después de esa reunión, este miércoles se conoció la resolución que dejó en firme los nombres de seis personas que conformarán el equipo negociador, entre ellos académicos, empresarios y representantes de gremios. Se trata de Gloria Arias Nieto; María Camila Moreno; el coronel retirado Jaime Ariza; Tulio Gómez, empresario de Cali; Gabriel Bustamante subdirector de la ANT; Parmenio Cuéllar, exgobernador de Nariño.

Desde inicios de marzo, el Gobierno designó como su jefe negociador a Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por el lado del grupo disidente fueron designados 12 voceros, de los cuales solo tres no tendrían levantadas sus órdenes de captura hasta el momento.

Estos son los perfiles del equipo negociador del Gobierno:

Gloria Arias Nieto

Es médica de profesión con estudios en proceso de paz y reconciliación. Actualmente es columnista y miembro del movimiento Defendamos la Paz, una iniciativa que trabaja en pro de consolidar la paz, asumirla como una política de Estado y un compromiso de la sociedad. Desde Defendamos la Paz también se hace seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, la defensa del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

María Camila Moreno

Es antropóloga especializada en el planteamiento del uso de la tierra por la Universidad de La Habana. Su experiencia se centra en el trabajo con las comunidades étnicas en temas de derechos colectivos. Además, ha trabajado desde 1999 en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de derechos humanos con énfasis en las poblaciones vulnerables. Actualmente es la jefa de oficina en Colombia de International Center for Transitional Justice (ICTJ), una organización que trabaja con las víctimas para obtener el reconocimiento y la reparación de las violaciones masivas de derechos humanos.

Coronel (r) Jaime Ariza

El coronel retirado del Ejército Nacional es especialista en inteligencia militar, profesional en relaciones internacionales y estudios políticos en ciencias militares y miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar. Fue investigado por la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las FARC

Tulio Gómez

Es un empresario y político caleño. Fue el fundador de la cadena de supermercados SuperInter, negocio que posteriormente vendió al Grupo Éxito. Ese traspaso le permitió convertirse en el principal y mayor accionista del equipo de fútbol América de Cali. También fue presidente de ese equipo desde el año 2016 hasta el 2018. Para la contienda electoral de 2023, Gómez se lanzó como precandidato a la Alcaldía de Cali, pero a raíz de una posible inhabilidad, terminó aspirando a la Gobernación, pero el Consejo Nacional Electoral anuló su candidatura. Según conoció Colombia+20, Gómez hace parte de la mesa de negociación con el fin de presentar alternativas de empleabilidad. Precisamente, ese es uno de los puntos con prioridad entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia.

Parmenio Cuellar

Es un político colombiano. Abogado de profesión graduado en la Universidad Libre y especializado en Economía Política en la Universidad de Praga (República Checa). Dentro de su recorrido político se destaca su paso como diputado de la Asamblea de Nariño en dos periodos. Fue concejal de Pasto, representante a la Cámara, senador de la República, ministro de Justicia, gobernador de Nariño y conjuez de la Corte Constitucional. Ha liderado proyectos como la Constituyente de Nariño para un Mandato Popular; Nariño territorio Libre de Analfabetismo y Visión Nariño 2030. También hizo parte de los “Gobernadores del sur” quienes lideraron propuestas de desarrollo alternativo para esa región.

Gabriel Bustamante

Es el subdirector de la Unidad de Restitución de Tierras. De profesión es abogado de la Universidad del Cauca con magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha liderado trabajos para el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la Corporación Viva la Ciudadanía, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)y la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas. Asimismo, ha desempeñado cargos directivos en la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo.

Así nació la Segunda Marquetalia

El 29 de agosto de 2019, cuatro antiguos comandantes de la guerrilla de las FARC afirmaron que, tras firmar el Acuerdo de Paz, volvían a las armas.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia (nombre que viene del lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo en un video Luciano Marín (‘Iván Márquez’), quien estaba junto a Seuxis Pausias Hernández (‘Jesús Santrich’), Henry Castellanos (‘Romaña’) y Hernán Darío Velásquez (‘el Paisa’).

En 2021, varios de esos jefes disidentes murieron en Venezuela en circunstancias que aún no han sido aclaradas. En mayo ocurrió la muerte de Jesús Santrich.

En su momento, esa disidencia confirmó a través de un comunicado que el suceso ocurrió en la Serranía del Perijá, dentro de territorio venezolano, y que la camioneta donde viajaba Santrich fue atacada con fusiles y explosiones de granadas. Además, afirmaron que el dedo meñique de su mano izquierda había sido cercenado. Meses después se conoció de la muerte de ‘Romaña’ y ‘el Paisa’.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)20 de junio de 2024 - 05:24 p. m.
Otra vez la eterna mamadera de gallo de la delincuencia para burlar la ley y mantener la estrategia criminal q les permite acumular dinero ilícito con él visto bueno de Cuba y V/zuela
Edgard(56726)20 de junio de 2024 - 01:53 a. m.
Vagabundos!!!!
Lucila(60806)19 de junio de 2024 - 10:23 p. m.
Pero han tolerado a los peores bandidos,que han estado en el gobierno:presidentes,militares,paras,congresistas etc,dentro de la ley.Estos estân fuera de la legalidad,con quiên se hacen los acuerdos? corruptos con corruptos? siempre han sido aliados. No sean tan tontos,ojalâ cada equipo logre acuerdos,para acabar la guerra.
William(16260)19 de junio de 2024 - 09:57 p. m.
Este no es el camino …. Darle juego a estos bandidos , qué desastre para Colombia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar