Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del país y un contribuyente clave al tráfico de personas a través del Tapón del Darién”. Así se refiere el Gobierno de Estados Unidos al Clan del Golfo en una reciente decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Se trata de una sanción contra cinco integrantes del Clan (autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia - EGC), quienes entraron a formar parte de la lista de Nacionales Especialmente Designados (lista Clinton).
Los cabecillas quedaron en la lupa de los norteamericanos por el envío de varias toneladas de cocaína a través de transporte marítimo a Panamá, México y otros países de América, con la intención de distribuirla a los Estados Unidos.
Entre los sancionados está José Gonzalo Sánchez Sánchez (Gonzalito), quien es considerado el segundo en la línea de mando de esa organización. También está José Miguel Demoya Hernández (conocido como Chirimoya). Hace menos de dos meses, cuando el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que instalaría diálogos de paz con el Clan del Golfo, Sánchez y Demoya fueron reconocidos como miembros representante de ese grupo en el espacio sociojurídico.
En contexto: Petro iniciará diálogo de paz con Clan del Golfo: Chiquito Malo estará en la mesa
Para Elizabeth Dickinson, analista senior del International Crisis Group, esta ronda de sanciones puede complicar los esfuerzos para dialogar con el grupo ilegal. “La medida subraya la importancia de que Colombia coordine los procesos de paz con sus aliados, como parece que aquí no sucedió lo suficiente”, asegura la experta.
Los otros sancionados
Los otros sancionados son Alexander Celis Durango (Bayron); José Emilson Córdoba Quinto (Negro Perea) y Wilder de Jesús Alcaraz Morales (El Indio).
A Córdoba y Alcaraz se les señala de ser responsables de la migración irregular de personas a través del Tapón del Darién hacia Estados Unidos.
Al respecto el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, aseguró que “esta acción también apunta a la capacidad de organizaciones criminales como el Clan del Golfo con sede en Colombia para operar redes de tráfico de migrantes hacia el norte a través del Tapón del Darién y hacia la frontera sur de Estados Unidos”.