Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La furia de los violentos ha puesto en la mira a los firmantes de paz”. Así inicia el comunicado que este sábado integrantes del espacio territorial Georgina Ortiz, ubicado en el municipio de Vistahermosa (Meta), enviaron a la opinión pública alertando asesinatos y amenazas en contra de excombatientes de las FARC.
Según el texto, los firmantes de paz Henry Buitrago y Alfonso Correa Zapata, que llevaban su proceso de reincorporación en la zona, fueron asesinados esta semana. “Los hijos e hijas de Georgina Ortiz están en riesgo, están amenazados y los están asesinando. Les quitaron dos hijos, dos hermanos y dos compañeros a dos familias que tuvieron la posibilidad de recuperarlos gracias a la paz”, dice el documento.
En el comunicado, también exigen al gobierno de Vistahermosa, del departamento del Meta y a Gustavo Petro a que les garanticen la seguridad y vida de los hombres y mujeres de paz que se encuentran allí. Con estas dos muertes ya son 13 los excombatientes de las FARC que han sido asesinados durante este año, según registros de Indepaz.
“¡No más guerra! ¡Inversión para la paz!”, enfatizaron los firmantes que integran la Red de Derechos Humanos Albeiro Suarez (REDH-AS) y el Consejo Nacional de Reincorporación Oriente (CNR), quienes afirman su compromiso por continuar la construcción de paz en el país.
Lea aquí el comunicado del ETCR Georgina Ortiz:
Le recomendamos: ExFARC insisten en irse de Mesetas, pese a las garantías que ofrece el Gobierno
Este no es el primer caso de amenazas y violencia reciente que viven los firmantes de paz en el Meta. El pasado mes de marzo, cerca de 200 familias ubicadas en el ETCR Mariana Páez en Mesetas, recibieron amenazas de la disidencia de la autodenominada Estado Mayor Central de las FARC, donde les daba 30 días para abandonar el territorio.
Tras la visita del presidente Gustavo Petro al ETCR en el municipio de Mesetas, los firmantes de paz acordaron que se iriían del territorio y solicitaron garantías de un lugar transitorio mientras se reubican totalmente.