Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un trino, el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, anunció que el expresidente del país, Juan Manuel Santos, se dará su versión. Santos, dijo De Roux, “reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la Comisión”.
Aunque aún no se tiene una fecha para la realización del diálogo público, De Roux anunció que una reunión privada tendrá lugar hoy 19 de marzo.
El expresidente JM Santos reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la Comisión. Esperamos tener un diálogo público y se convendría una fecha. Hoy se tendrá un encuentro privado. JM Santos es 3er expresidente que contribuye a la Verdad en la Comisión
— Francisco De Roux (@FranciscoDeRoux) March 19, 2021
Además de expresidente, Juan Manuel Santos fue Ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe entre 2006 y 2009, es decir, la época en la que se conoció el escándalo de los “falsos positivos”. Según lo recientemente revelado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el pico de las muertes falsamente presentadas como bajas en combate por miembros de las Fuerzas Militares se dio entre 2006 y 2008. Se espera que el expresidente aporte verdad sobre este tema.
Santos es el tercer expresidente que acudiría a este organismo extrajudicial para dar su versión sobre el conflicto armado. El primero fue el expresidente Ernesto Samper, el 16 de octubre de 2019, quien en su primera conversación ante la Comisión respondió preguntas relacionadas la relación de las drogas ilícitas con el conflicto armado. En una segunda ocasión, el 20 de febrero de 2020, se refirió a la infiltración de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial y al proceso 8.000 que siguió a esta revelación.
(Le puede interesar: La infiltración de dineros del narcotráfico en mi campaña fue una operación nacional: Samper)
Luego fue el expresidente César Gaviria el que acudió al llamado de la Comisión. El pasado 11 de noviembre 2020 habló sobre la Constituyente, el narcotráfico, las Convivir y las estrategias de “Guerra Integral” y apertura económica, implementadas por su Gobierno.
Con la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la antigua guerrilla de las Farc, en 2016, se acordó la creación de una Comisión de la Verdad que investigara e hiciera un informe sobre la verdad de más de 50 años de conflicto armado. En marzo de 2018 el expresidente Santos posesionó a once comisionados y comisionadas.