Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace ocho años Colombia vivió una situación, por decirlo menos, inédita y que marcó para siempre a Colombia y al Acuerdo de Paz: la votación del plebiscito por la paz.
Tras varios años de negociaciones entre el Gobierno y las FARC, se llegó a un Acuerdo de Paz que fue firmado por primera vez en Cartagena el 26 de septiembre de 2016. El entonces presidente Juan Manuel Santos, impulsor de ese proceso, planteó la posibilidad de hacer un plebiscito —el segundo que se haía en Colombia, el primero fue el que impulsó el voto femenino— con una sola pregunta: ¿Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?
Hace unos meses, este diario entrevistó a Jonathan Powell, exjefe de gabinete del Gobierno británico durante la administración de Tony Blair y asesor internacional durante los diálogos de La Habana, quien fue quien le dio la idea del plebiscito a Santos.
Durante varios meses el Gobierno hizo pedagogía sobre el pacto e incluso hubo comités de promoción del No y del Sí a esa pregunta. Aunque la votación no era vinculante, sí terminaba por dar un espaldarazo social a esa negociación y también era una forma de refrendar el Acuerdo de Paz.
Pero ese 2 de octubre, fue el NO el que ganó. La votación quedó 50,23 % de los votos (6.424.385 votos) para el NO contra el 49,76 % (6.363.989) del SÍ.
El golpe fue certero para quienes apoyaban las negociaciones y veían en el Acuerdo de Paz una esperanza de reconciliación y de dar varios pasos hacia adelante tras 50 años de conflicto. En las calles y la televisión se vieron cientos de rostros de personas en varios puntos del país llorando por los resultados (otros más lo celebraban).
El resultado llevó a que varias personas se unieran en el “Campamento por la paz”, una suerte movilización ciudadana que se asentó en la plaza de Bolívar durante 40 días y que puso un punto de presión para que se pudiera lograr el nuevo acuerdo con las extintas FARC. Esto último requirió una “renegociación exprés” con la oposición, liderada entonces por el expresidente Álvaro Uribe, que terminó en una nueva firma en el Teatro Colón el 24 de noviembre de 2016.
La pérdida del plebiscito, que apenas fue el inicio de una semana de infarto que se vivió ese años y que terminó con la noticia de que Santos había ganado el Nobel de Paz, le dio vida a una situación que la sociedad llamó “La plebitusa” y, sin duda, fue el principio de un largo camino de obstáculos que hasta hoy ha tenido el proceso de paz.
Además: “Por suerte Santos no me culpó de perder el plebiscito por la paz”: Jonathan Powell
Ese “plebitusa” es el primer episodio con el que este miércoles el expresidente Santos lanzará su pódcast “La historia no contada del proceso de paz” que revelará detalles inéditos del proceso de negociación que culminó con el Acuerdo de Paz firmado en La Habana.
En el capítulo, llamado “La plebitusa: Colombia le dice NO a la paz”, Santos dialoga con el escritor Ricardo Silva Romero sobre los errores cometidos por la campaña del “Sí”, las estrategias de la campaña del “No” y las emociones que desató el resultado en el expresidente y su equipo.
El podcast, que es parte de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano (BAPP), “ofrecerá a los oyentes la oportunidad de explorar episodios clave de la negociación desde una perspectiva íntima, con testimonios y análisis de quienes participaron directamente en el proceso y de observadores externos que aún tienen interrogantes sobre lo ocurrido”, dice el comunicado de prensa.
A lo largo de diez episodios semanales, Santos conversará con figuras clave como el general Óscar Naranjo, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, así como con periodistas y analistas que observaron el proceso desde afuera, como Roberto Pombo, Gloria Castrillón, quien fue durante nueve años directora editorial de Colombia+20 de El Espectador, y María Elvira Samper. Este enfoque dual promete ofrecer un análisis completo de las diferentes etapas y crisis que enfrentó el proceso de paz.
Lea también: El “No” en el plebiscito por la paz: cinco años de una aguda polarización
Una mirada al proceso de paz de 2016
La primera temporada, titulada “Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra”, se centrará en los desafíos críticos que surgieron durante los seis años de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Entre los temas tratados están la muerte del jefe guerrillero Alfonso Cano, la derrota en el plebiscito por la paz, el ataque a los soldados en Buenos Aires, Cauca, y la compleja negociación para la dejación de armas por parte de la guerrilla.
Este pódcast es un esfuerzo de la BAPP, una plataforma digital creada para consolidar el conocimiento sobre el proceso de paz colombiano. Además del pódcast, la BAPP ofrece documentos, videos, infografías y recursos pedagógicos sobre los eventos que marcaron este histórico proceso, con el objetivo de educar a las futuras generaciones sobre la importancia de la paz y los desafíos que conlleva.
Los episodios estarán disponibles en las principales plataformas de audio como Spotify, Apple Podcasts y YouTube, además de la página oficial de la BAPP.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com