Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes el Frente Comuneros del Sur, perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ubicado en Nariño, informó a través de un video que tras una consulta interna rompían relaciones con el Comando Central (COCE) y la Dirección Nacional de esa guerrilla.
“De manera unánime, la Asamblea define declarar la ruptura con COCE y Dirección Nacional (DN). Lo anterior conlleva no aceptar el trato de agresión y el actual modelo de conducción desde el exilio político”, dice el comunicado que fue leído en un video.
En la grabación, ese frente agrega que se mantendrá en la negociación que lleva con el Gobierno Nacional desde hace dos meses y que conjuró una de las peores crisis en la mesa nacional de diálogos, pues el ELN afirma que ese proceso paralelo es una forma de fragmentación del grupo armado.
“La Asamblea mandata mantenernos en el proceso de negociación política entre el Frente Comuneros del Sur y el Gobierno Nacional, bajo la política de paz total del actual presidente Gustavo Petro (...) y reitera sostenernos en la construcción de paz territorial en el departamento de Nariño, con acciones concretas de paz, entre ellas el desminado humanitario, retornos y transformación”, dice el grupo.
La crisis en la mesa de diálogos con el ELN ha traído varias consecuencias, entre ellas, el aplazamiento del séptimo ciclo de diálogos se aplazó. El pasado 19 de abril, a través de un comunicado, la delegación de diálogos del ELN insistió en la exigencia de ponerle fin a ese proceso: “Para salir de esta crisis del proceso de paz, el gobierno debe renunciar a la perfidia y retornar a cumplir los Acuerdos de la Mesa con el ELN”, decía la misiva firmada en Caracas.
Este anuncio se da unos días después de que el ELN anunciara la reactivación del secuestro extorsivo por, según dicen, una serie de incumplimientos como la creación del Fondo Multidonante.
Además: El ELN anuncia que volverá a secuestrar, ¿qué responde el Gobierno Petro?
El anuncio del ELN fortaleció la crítica de que se está dilatando el proceso de diálogo y reforzó la desconfianza de la ciudadanía en este tablero de negociación. Aunque la mesa se instaló hace un año y medio y se han logrado 26 acuerdos, aún no se llega a resultados concretos ni se han logrado aterrizar discusiones de fondo, como la del fin del conflicto o la desmovilización.
Una crisis en medio de otra crisis. Ese es el escenario en el que está en este momento el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin haber superado la tensión por los diálogos paralelos del Gobierno con un frente del ELN en Nariño -que tiene congelada la mesa de negociación desde febrero- la Dirección Nacional de esa guerrilla anunció este lunes que le pondrá fin a la promesa de dejar de secuestrar, alegando que el Ejecutivo ha incumplido sus compromisos frente a la puesta en marcha de un fondo multidonante para el proceso de paz.
El anuncio del ELN fortaleció la crítica de que se está dilatando el proceso de diálogo y reforzó la desconfianza de la ciudadanía en este tablero de negociación. Aunque la mesa se instaló hace un año y medio y se han logrado 26 acuerdos, aún no se llega a resultados concretos ni se han logrado aterrizar discusiones de fondo, como la del fin del conflicto o la desmovilización.
También puede leer: Ante crisis, negociadores con ELN piden a Petro definir si sigue diálogo en Nariño
Sobre el anuncio de volver al secuestro extorsivo se pronunció también el presidente Gustavo Petro. El mandatario cuestionó la decisión y le pidió claridad a esa guerrilla sobre el rumbo que tomarán en medio de las negociaciones. “El secuestro no lleva, sino al traqueteo, eso debemos tenerlo claro. Ellos deben tener claro cuál es el camino de la paz. No es volver el cuerpo humano, una mercancía”, dijo Petro desde Barranquilla
El lunes mismo, la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz también se pronunció y rechazó la postura del ELN. “El fondo multidonante de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego (...) Es un claro incumplimiento al país y a la comunidad internacional”, aseguró en una rueda de prensa el senador Iván Cepeda, quien forma parte de la delegación del Ejecutivo.