Frente Comuneros del Sur será tratado por el Gobierno como un grupo diferente al ELN

Así lo dio a conocer en un comunicado el alto comisionado para la paz, Otty Patiño. En el documento afirman que, aunque rechazan la reanudación del secuestro extorsivo por parte de esa guerrilla, harán los esfuerzos para cumplir con los compromisos adquiridos como el Fondo Multidonante.

Redacción Colombia +20
08 de mayo de 2024 - 12:00 p. m.
El Frente Comuneros del Sur, que opera en Nariño, dijo que se separaba del Comando Central y de la Dirección Nacional del ELN.
El Frente Comuneros del Sur, que opera en Nariño, dijo que se separaba del Comando Central y de la Dirección Nacional del ELN.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, dijo este miércoles a través de un comunicado que el Frente Comuneros del Sur será tratado como una organización distinta al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Tomamos nota de la declaración del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, sobre la decisión tomada por su organización de separar al grupo liderado por Gabriel Yepes, así como de la declaración producida por el Frente Comuneros del Sur en la que anuncia su ruptura con el comando central y la dirección del ELN. En consecuencia, dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional, con la cual sostiene negociaciones políticas en la Mesa Nacional”, dice la nota.

Esta parece ser la salida del Gobierno a la crisis de ese proceso de paz que ya suma dos meses, tras la decisión de tener un proceso de diálogo regional con ese frente del ELN que opera en Nariño. Para esa guerrilla esa negociación era una forma de fragmentación del grupo armado. La tensión por la situación creció a tal punto que derivó en la suspensión del séptimo ciclo de diálogos por parte del ELN. En ese contexto, la guerrilla expuso que la solución para salir del enfrascamiento de las negociaciones es renunciar a esa “deslealtad”.

Este acuerdo es un reconocimiento de estatus internacional y de contendiente a dicho grupo, que suplanta al ELN, creando una disidencia protegida por el Estado”, dijo la guerrilla en un comunicado publicado hace dos meses.

El Frente Comuneros del Sur existe desde 1992 y desde hace 14 años viene teniendo tensiones con la Dirección Nacional del ELN. Además, está geográficamente apartada de los frentes mejor consolidados. Yepes Mejía, comandante de la estructura, tuvo acercamientos con delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz desde agosto del año pasado, con el fin de iniciar un proceso de diálogos (e incluso de dejación de armas).

Lea también: Así se gestó la división de ELN y frente de Nariño que tiene en crisis los diálogos

La idea era una conversación por aparte, sin la venia de la Dirección Nacional de la guerrilla, que, para entonces, presuntamente, ya planeaba relevar o llevar a juicio a Yepes, ante el riesgo de rupturas. El proceso siguió adelante y ello llevó a que el ELN pusiera una pausa en la mesa de diálogos y expresara su inconformismo con esa negociación. El pronunciamiento de este miércoles del comisionado Patiño pareciera de momento zanjar la discusión con esa guerrilla.

Algunos observadores del proceso le han dicho a Colombia+20 que no descartan que situaciones como esta se repliquen en otros frentes del ELN, por lo cual vincular a sus representantes en la mesa, como lo sugirió Petro, puede tener efectos positivos.

El comunicado reitera que continúan los preparativos para la reunión en Caracas, programada del 20 y 25 de mayo de 2024, en la que se hará el cierre y firma del primer punto de la agenda de diálogos sobre el proceso de participación de la sociedad civil en este diálogo con el ELN. “El gobierno espera que el Sexto Congreso del ELN sea el espacio y el momento para que esta organización tome decisiones en torno a su transición hacia la paz”, dice el comunicado.

Este comunicado se da un día después de la reunión de la delegación de Gobierno en ese proceso con el presidente Petro, por lo que se concluye que el mandatario sabe de estas decisiones.

¿Qué pasará con el anuncio de la reactivación del secuestro extorsivo?

En el comunicado, el Gobierno afirma que reitera su posición de rechazar la reanudación del secuestro con fines extorsivos difundido hace dos días por el ELN, pero que hará “los esfuerzos necesarios para que se retome el cumplimiento del compromiso adquirido por la guerrilla en el sexto ciclo de diálogos”. Entre esos estará la creación del Fondo Multidonante.

Tres meses después de anunciar la suspensión de los secuestros con fines económicos, el ELN aseguró el lunes que retomará este crimen y que la decisión responde a que, según la guerrilla, a la fecha el Gobierno no ha cumplido con la creación del Fondo Multidonante establecido en el Acuerdo número 26.

Además: ¿Presión del ELN? Los caminos del Gobierno tras anuncio de reactivar secuestros

“A la fecha, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, se lee en el documento.

Ese anuncio generó varias respuestas tanto de la delegación con del mismo presidente Petro. La jefa negociadora, Vera Grabe, dijo que “de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”, mientras que el mandatario aseguró que “el secuestro no lleva sino al traqueteo”.

En todo caso, el comunicado va en contravía de lo que había dicho el martes el mismo Patiño, quien aseguró que le pediría al presidente Gustavo Petro la suspensión del cese al fuego únicamente con los frentes que retomen ese tipo de plagios.

Temas recomendados:

 

javier(96673)11 de mayo de 2024 - 01:11 a. m.
Es hora de que entiendan que si las Farc, con un casi que verdadero ejército guerrillero y tras 52 años de confrontación con el Estado, no pudieron, ellos, con menos efectivos y bajo otras condiciones, tampoco alcanzarán sus objetivos.
Eduardo(34409)08 de mayo de 2024 - 03:57 p. m.
El ELN se dejó dividir por el M19, el M19 dividió al ELN. Solo queda que el ELN firme algún acuerdo de paz con el M19, sorpresas te da la vida don "Antonio García" don "Pablo Beltrán" don Nicolás Rodriquez Bautista, no solo sorpresas , para ripley, señores.
CARLOS(lcggj)08 de mayo de 2024 - 12:27 p. m.
Sí el "frente Comuneros del Sur", incuestionable disidencia del Eln, será tratado por el Gobierno PETRO como una organización diferente a la que pertenecía; entonces el Gobierno, debería dejar abierta esa misma posibilidad a otras disidencias del Eln que, eventualmente quieran optar de manera sincera y decidida por la paz. Resulta obvio que, ni el "COCE" ni la "DN" controlan todas sus estructuras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar