Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Norbey Chavarro, integrante de la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal, Munición sin Explosionar y Trampas Explosiva ‘Unidos por la Vida’ tardo 17 horas desde su casa en Caquetá hasta Bogotá para llegar a la ceremonia de la sexta versión del Premio CaMina, organizado por la Embajada del Reino de Bélgica en Colombia, la Embajada de Canadá, Gran Tierra Energy y la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).
Esa organización se llevó el primer lugar en la categoría de Reconocimiento en la premiación realizada este 7 de diciembre en Bogotá y en la que también se reconoció la labor de otras tres organizaciones sociales en Nariño y en el Meta.
“Hace un año quedamos en segundo puesto, pero no pude venir porque estaba hospitalizado. Ha valido la pena tanto esfuerzo en los territorios y tantas luchas de los líderes que nos sobreponemos para sacar adelante este proyecto. Este es un país en el que es muy difícil sacar adelante los liderazgos. Por eso agradecemos mucho este reconocimiento”, dijo Chavarro en su discurso de agradecimiento como ganadores del primer lugar.
Le puede interesar: Así se forma a profesores para prevenir accidentes con minas antipersonal
En esa misma categoría se premiaron en segundo y tercer lugar las otras organizaciones Asociación de Víctimas de MAP y MSE de la Costa Pacífica, con sede en Nariño, y la Corporación de Militares Víctimas del Conflicto Armado (Milvíctimas), que desarrolla su trabajo en el departamento del Meta. Además de recibir un incentivo económico, todas las organizaciones finalistas tendrán acompañamiento por parte de la Campaña Colombiana contra las Minas para maximizar su impacto.
Por primera vez en las seis ediciones del Premio CaMina se entregó un premio en la categoría de Fortalecimiento. Ese premio se lo llevó la Red Pares Nariño, un colectivo de sobrevivientes que dos años capacitándose para brindar apoyo psicosocial a las víctimas de artefactos explosivos y sus familias en ese departamento. Rubén Solarte, delegado de esa organización, agradeció el galardón y dijo que este trabajo les ha permitido salvar vida. “Esto nos puede costar mucho tiempo, quizás toda una vida. Las minas antipersonales apagan y destruyen propósitos y anhelos y generan desequilibrios emocionales muy fuertes. Esperamos seguir expandiendo nuestro trabajo a más comunidades”.
A la ceremonia de premiación asistieron la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay; el embajador del Reino de Bélgica, Bert Schoofs; el presidente de Gran Tierra Energy, Manuel Buitrago; la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, y el director de la Campaña Colombiana Contra las Minas, Álvaro Jiménez Millán. Los invitados y diplomáticos coincidieron con que los finalistas centraron su trabajo en la integración social y económica de sus asociados, la participación de mujeres y hombres víctimas en espacios de toma de decisiones y la importancia de que los sobrevivientes participen dentro del Sistema Integral para la Paz.
Además: Así se forma a profesores para prevenir accidentes con minas antipersonal
El monitoreo internacional sobre Colombia
Para cerrar la ceremonia, Marion Loddo, la Monitor Editorial Manager de la organización Landmine and Cluster Munition Monitor, una organización internacional que monitorea los riesgos de explosivos en todo el mundo presentó por primera vez su informe sobre Colombia. En el evento, Loddo explicó que entre 2011 y 2021 en Colombia ha habido 2.862 colombianos víctimas de minas antipersonales.
“Hubo una disminución considerable con respecto a la década pasada. Entre 2001 y 2011, las víctimas fueron 8.832″, dijo la monitora internacional, quien en su primera visita a Colombia explicó que los mayores aportantes para esta lucha en Colombia han sido Estados Unidos y los países de la Unión Europea.