“La mesa de diálogo se instalará”: Gobierno tras tensión con disidencia de Mordisco

Luego de algunos desencuentros con el grupo ilegal, la Delegación de Paz del Ejecutivo se pronunció y dejó en firme la fecha para instalar la mesa de negociaciones. Además, se refirió al canal para “atender las situaciones delicadas que se puedan seguir presentando”.

Redacción Colombia +20
30 de septiembre de 2023 - 03:28 p. m.
Iván Mordisco (izq) es el jefe del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las FARC. Danilo Rueda (der) es el alto comisionado para la Paz.
Iván Mordisco (izq) es el jefe del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las FARC. Danilo Rueda (der) es el alto comisionado para la Paz.
Foto: AFP y El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este sábado, el Gobierno Nacional se pronunció sobre una serie de mensajes de la disidencia de las FARC autodenominada Estado Mayor Central (EMC), que sembraron dudas respecto a la instalación de la mesa de diálogos de paz y el cese al fuego.

En contexto: ¿En vilo cese al fuego entre Gobierno y disidencia de FARC de Iván Mordisco?

En sus comunicaciones, el grupo disidente -comandado por ‘Iván Mordisco’-, aseguró que se disolvía el grupo de contingencia pactado entre ambas partes para resolver las dificultades que se presentaran previas al cese al fuego, a lo que se sumó un mensaje del propio Mordisco en el que criticó que sus órdenes de detener las operaciones ofensivas no fueran “correspondidas” por el Gobierno.

Sin embargo, el comunicado de la Delegación de Paz del Ejecutivo conocido este sábado deja en claro que se mantiene la fecha para la instalación de la mesa de diálogos, el próximo 8 de octubre.

“De conformidad con lo anunciado por las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central FARC-EP, el pasado 19 de septiembre en Playa Rica, Suárez, Cauca, el próximo domingo 08 de octubre se instalará oficialmente la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP, en el municipio de Tibú, región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander”, dice el documento.

Le puede interesar: Mesa de diálogo con Mordisco no depende del cese al fuego: Mindefensa

La Delegación también se refirió al mecanismo para tramitar los incidentes que se puedan presentar hasta esa fecha.

“Mientras se instala el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, funcionarán las comunicaciones bilaterales, para atender las situaciones delicadas que se puedan seguir presentando”, informaron.

Por ahora, las delegaciones están trabajando en la agenda del acto de instalación, para garantizar una amplia participación de la comunidad del Catatumbo, y sus autoridades locales y departamentales. Según adelantaron, ya se ha avanzado en la propuesta de protocolos de respeto a la población civil y de implementación del cese al fuego bilateral.

Puede leer: Gobierno y disidencia de Mordisco instalarán mesa de diálogo e iniciarán cese al fuego el 8 de octubre en Catatumbo

Bloques del EMC se siguen sumando al cese de acciones ofensivas

La Delegación de Paz del Gobierno saludó el anuncio del jefe guerrillero Iván Losada en nombre del Estado Mayor Central esta semana, en el cual reiteró la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la mesa de diálogos. “Es muy positiva, en medio de las tensiones armadas”, dijo la delegación.

A esa decisión se sumaron los frentes Darío Gutiérrez, Rodrigo Cadete, Arturo Ruíz, Iván Díaz, Jhon Linares, Gaitán Gutiérrez, Ebert Castro y Marco Aurelio Buendía del Bloque Jorge Suárez Briceño del EMC, con presencia en Caquetá, Meta, Cundinamarca, Huila y Tolima.

Puede leer: Tras atentados, disidencia de Mordisco en Cauca dice que acatará cese al fuego

En un comunicado conocido este sábado, esas estructuras aseguraron que siguen los principios de la unidad de mando y la subordinación a los organismos superiores, y que acatan la orden de suspender acciones ofensivas hasta que se llegue al 8 de octubre y se instale la mesa de diálogos

¿Por qué ha habido tensión entre el Gobierno y la disidencia de Mordisco?

El pasado 19 de septiembre, los delegados del Gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de Mordisco anunciaron la instalación de la mesa y el inicio de un cese al fuego que irá hasta el 8 de agosto de 2024, el más largo hasta ahora acordado con un grupo armado.

Sin embargo, al día siguiente el EMC desplegó una serie de atentados en el departamento del Cauca, que sería la respuesta a la ofensiva del Gobierno en el cañón del Micay, una de sus principales zonas de control.

Le recomendamos: Así es la guerra en Cauca, entre ataques de disidencia de FARC y diálogos de paz

Días después, a través de un comunicado, el EMC reconoció su responsabilidad en los atentados y afirmó que suspenderá “las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contras las fuerzas militares y policías” desde el 22 de septiembre hasta el próximo 8 de octubre. Sin embargo, esa guerrilla ha afirmado que el “gesto no se correspondió” desde las Fuerzas Militares. “Reportan operaciones militares en varias regiones del país, lo dijimos: Nos reservaremos el derecho a la legítima defensa’”, dijo el grupo armado en su cuenta de X.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 de septiembre de 2023 - 09:34 p. m.
El ejercito debe seguir presionando a esta infame guerrilla para obligarla a negociar. Los amigos de la guerra de un lado y del otro deben ser neutralizados. faltan ocho días para que comience el cese bilateral del fuego. Ocho días muy dificiles
Alberto(3788)30 de septiembre de 2023 - 08:50 p. m.
Este Rueda es mucho arrodillado. Desde el principio se dejó medir. Debe ser remplazado.
Olegario(51538)30 de septiembre de 2023 - 05:31 p. m.
Estos bandidos ya le vieron las que sabemos al de los ojos saltones.
arturo(6208)30 de septiembre de 2023 - 04:04 p. m.
Se bajaron los pantalones ante los criminales
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar