Comunidades, Gobierno y disidencias no llegaron a acuerdo sobre deforestación

Tras una reunión este fin de semana en San Vicente del Caguán, las partes no concretaron cuál sería el plan para frenar la deforestación en el sur del país. Sin embargo, Calarcá Córdoba, máximo comandante de las disidencias del EMBF, aseguró que prohibirán la tala de árboles.

Redacción Colombia +20
02 de diciembre de 2024 - 12:30 a. m.
Al encuentro acudieron delegados del Gobierno, delegados del EMBF y comunidades campesinas del sur del país.
Al encuentro acudieron delegados del Gobierno, delegados del EMBF y comunidades campesinas del sur del país.
Foto: Consejero Comisionado de
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este fin de semana se llevó a cabo una reunión en San Vicente del Caguán entre el Gobierno Nacional, comunidades del sur del país y delegados de la disidencia del Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF) para buscar una salida consensuada a la deforestación de bosques en la Amazonía y la Orinoquía que comienza con el inicio de la temporada de verano.

Sin embargo, al cierre del encuentro de este domingo no se llegó a un acuerdo y tanto la delegación de Gobierno como los campesinos presentaron una propuesta que será evaluada por las partes.

Según fuentes enteradas, la reunión de este fin de semana se vivió bajo total tensión, pues hubo insatisfacción por parte de los campesinos quienes alegaron que el Gobierno no llegó con propuestas concretas luego de la reunión que se había tenido sobre este tema en mayo de este año.

Por su parte, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en este tablero de paz total que aún se mantiene activo, aseguró que sí hay una necesidad urgente para trabajar por la conservación de la Amazonía y que desde el Ejecutivo se entregó un documento que integra las aspiraciones campesinas y que compromete una ruta de trabajo para los próximos meses.

Le recomendamos leer: El podcast para entender el origen y la expansión de las disidencias de las FARC

“Hubo una solicitud por parte de los campesinos para la creación de un fondo inmediato, que debía constituirse la próxima semana, de 950.000 millones de pesos para ejecutar unos planes de acción que se harían la otra semana pero eso es imposible. Les manifestamos que hay voluntad, pero que todo tiene que tener proporcionalidad y trámites debidos”, aseguró en un video González Posso.

El jefe negociador también reconoció que hubo “discusiones en la mesa” y que no hubo “suficiente acuerdo”, pero que desde el Gobierno se puso énfasis en las políticas de preservación ambiental para garantizar la convivencia con la naturaleza.

Calarcá Córdoba dice que prohibirá la tala de bosques

Previo a las conclusiones del encuentro de este fin de semana en el Caguán, Alexander Díaz, mejor conocido como Calarcá Córdoba y máximo comandante del EMBF, aseguró en diálogo con Colombia +20 que desde su disidencia prohibirán la tala de bosques en las zonas que están bajo su control en la región de la Amazonía y la Orinoquía.

“Nos oponemos a la tala de bosques. Llevamos tres años dando esa orientación, pero hay quienes no la han acatado y nos tocó tomar una medida: les vamos a recoger la tierra a aquellos que tumbaron 2, 10, 20 o más hectáreas sin necesidad, incluidas las que tumbaron hace un año y ya están en pastoreo”, indicó el jefe del EMBF.

Le podría interesar: Ministro de Defensa y el Comisionado de paz hablarán sobre seguridad y paz total

Además, Calarcá señaló que el grupo armado está poniéndole la lupa a quienes deforestan el territorio para tomar el control de esos predios: “Se los vamos a dar a (los campesinos) que no tienen tierra, para que siembren comida. Estamos estableciendo un área máxima para continuar con la ganadería, pero la regla es que debe haber cultivos de yuca, plátano, maíz, caña, para el autosostenimiento”.

En diálogo con este medio, el cabecilla de las disidencias también dijo que el control de la tala en la Amazonía y la Orinoquía ha sido históricamente liderado por las FARC: “Los gobiernos de turno nunca han podido controlar eso, nosotros sí. Y lo estamos haciendo. Las FARC le hemos venido haciendo el trabajo al Gobierno. A quienes ya tumbaron, igual hay que castigarles eso”.

Sin embargo, negó que cobrar multas por deforestación fuera uno de sus métodos de financiación.  “¿Qué garantía para mí es recibir 20 o 30 millones de multa si una persona desaparece 30.000 500.000 árboles? (…) Acá lo que hemos visto es que hay campesinos que ya tenían hasta 600 hectáreas en pasto y se pusieron a tumbar otras 400 para meter más vacas, y eso no puede pasar”, explicó Calarcá.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar