Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) anunció que en los próximos días el presidente Gustavo Petro instalará formalmente el Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) para continuar con el proceso de que adelantan los firmantes del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC en su tránsito de regreso a la sociedad civil.
Este sistema será consolidado con el objetivo de tener una coordinación más eficiente, sostenible e integral de los procesos de los excombatientes para que se puedan sacar adelante sus proyectos económicos, sociales y políticos.
Además, busca articular a las 40 entidades del Estado que hacen parte de los procesos de reincorporación de los excombatientes que firmaron la paz con el Gobierno en el 2016.
“Este sistema tiene como objetivo coordinar la oferta de 38 entidades públicas, programar recursos y ejecutar acciones de manera concertada, asegurando el acceso, pertinencia y sostenibilidad de los planes, programas y proyectos dirigidos a los exintegrantes de las FARC-EP, sus familias y comunidades”, aseguró la ARN.
Tanto el Sistema como el Programa de Reincorporación Integral (PRI) tardaron ocho años en ser implementados por el Estado colombiano, a pesar de ser un componente clave para acelerar el tránsito a la vida civil de los exmiembros de esa guerrilla.
Estos son los primeros avances del sistema
La puesta en marcha del sistema de reincorporación comenzó con una jornada de socialización y pedagogía con las entidades involucradas, en la cual se habló sobre el fortalecimiento de este mecanismo. Además, en este primer avance se recogieron los insumos clave para la operación y se dio la creación de los subcomités técnicos con las entidades involucradas.
“Una de las principales fortalezas del SNR es su capacidad para coordinar y articular la oferta de programas y recursos tanto a nivel territorial como nacional. Este esfuerzo busca asegurar que los recursos asignados sean utilizados de manera eficiente y concertada, promoviendo la colaboración entre las instituciones que participan en el proceso, incluyendo ministerios, agencias y gobernaciones”, mencionó en un comunicado la ARN.
Le recomendamos leer: Los cabos sueltos en propuesta de Petro para que el Estado pueda comprar coca
Para el funcionamiento del mecanismo se planteó un escenario de planeación estratégica que orientará la implementación del mismo y que permitirá la formulación de planes de acción para que este sea eficiente.
“Para implementar la reincorporación tenemos dos elementos muy importantes: el programa de reincorporación y el sistema, que es el mecanismo de articulación y de coordinación nacional del centro con el territorio”, aseguró Catalina Marulanda, coordinadora de la Unidad Técnica de Reincorporación.
Entre la normativa se contempla, por ejemplo, que los planes de reincorporación individual requerirán de acciones cuya selección no sobrepase los cuatro meses y su ejecución los dos meses para dar celeridad a los procesos.
Los planes colectivos requerirán entre cinco y 15 personas en proceso de reincorporación y también deben pasar un proceso de selección, formulación y ejecución. Todos estos planes deben ir acorde a las necesidades que se tengan a nivel territorial y en articulación con el Sistema Nacional de Reincorporación.
Además, habrá cuatro componentes de reincorporación: la social, la económica, la comunitaria y la política electoral.
En contexto: Así quedó el programa del Gobierno Petro para la reincorporación de los ex-FARC
¿Qué entidades participan en el Sistema Nacional de Reincorporación?
El sistema impulsado por el Gobierno cuenta con la participación de 40 instituciones, entre las que se destacan ministerios, departamentos administrativos y agencias que aportan desde sus diferentes campos a la implementación del Acuerdo de Paz.
También tendrá el aporte de alcaldías, gobernaciones y entidades departamentales y municipales, las cuales son muy importantes, pues son quienes conocen las realidades de cada territorio.
Además: Ciclo con Segunda Marquetalia se aplazó: “Iván Márquez no responde hace 20 días”
En el sistema participarán entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo, y organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional, como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, las cuales tendrán voz, pero no voto.
Finalmente, contará con la participación de delegados del proceso de reincorporación, quienes contribuyen a dar voz a sus necesidades y expectativas. La secretaría técnica del sistema estará a cargo de la ARN.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com