Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la sesión número 53 de la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Elizabeth Taylor Jay, realizada el miércoles, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia agradeció el papel de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) en la construcción de paz de Colombia.
“Agradecemos el respaldo político y financiero MAPP-OEA cuyo trabajo y acompañamiento es fundamental para la materialización de la política de Paz Total del gobierno del presidente Gustavo Petro”, manifestó la viceministra.
Durante su intervención, Taylor señaló que el respaldo de la cooperación internacional es indispensable para la construcción de paz del país, principalmente, en el diálogo de paz que se está llevando a cabo con la guerrilla del ELN.
Le recomendamos: ¿En qué van los diálogos de paz con ELN? La línea de tiempo con los momentos clave
La MAPP-OEA hace presencia en el país desde el 2004 y en casi 20 años ha establecido 19 oficinas regionales en 204 municipios de 27 departamentos del país. Este alcance territorial también fue resaltado por la viceministra como un aporte al Estado colombiano en el acercamiento con las comunidades y la creación de puentes de diálogo en contextos de alta conflictividad que se ha vivido a causa del conflicto armado interno.
Durante la 53 Asamblea General de @OEA_oficial , el Gobierno de 🇨🇴 reconoció la labor de la @MAPPOEA. “Su trabajo y acompañamiento es fundamental para la materialización de la política de Paz Total del gobierno del presidente @petrogustavo” @etaylorjay en #AsambleaOEA 👇 pic.twitter.com/GKqL4VeqfA
— MAPP/OEA (@MAPPOEA) June 21, 2023
Durante la gestión del gobierno de Gustavo Petro, la MAPP-OEA acompaña los diálogos y acercamientos de paz con la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC (EMC) y a nivel urbano, el proceso con las bandas criminales de Quibdó, Buenaventura y Medellín.
Lea también: Esto es lo que dice primer informe de MAPP-OEA en Gobierno Petro sobre Paz Total
“Estamos convencidos que hemos emprendido el camino correcto hacia la construcción de un mejor país, por eso, deseamos alentar a todos los países observadores que tienen interés en consolidar la paz de Colombia en seguir apoyando el trabajo de la MAPP-OEA y del Gobierno nacional en este esfuerzo fundamental”, resaltó la viceministra.
Al final de su intervención, agradeció a Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Noruega y Suiza por sus contribuciones económicas y políticas en la búsqueda y construcción de paz del país.