Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, afirmó a varios medios desde Cali que el Gobierno está verificando si Iván Márquez habría muerto en Venezuela. “No se ha confirmado, hemos indagado por varias vías. Hasta ahora no tenemos una confirmación, pero tampoco una negación. Lo único que sabemos es que pudo haber muerto a raíz de una operación quirúrgica”, dijo.
Márquez es actualmente el jefe de la disidencia conocida como Segunda Marquetalia y que está en un proceso de paz con el Gobierno.
De acuerdo con Patiño, el Gobierno ha tratado de confirmar el hecho con los miembros de la delegación de esa guerrilla en la mesa, pero ellos no tienen contacto continuo con Márquez. “Tampoco saben nada porque el señor Márquez creo que reside o residía en Venezuela y los frentes están en Colombia”, dijo el consejero comisionado.
No es la primera vez que se da una versión sobre una presunta muerta de Márquez. En junio de 2022, el entonces presidente Iván Duque lo dio por muerto, pero un mes después ese grupo armado confirmó que había salido ileso de un ataque.
“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que el 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud. Y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, señaló en su momento la Segunda Marquetalia.
En octubre de 2022, el ex comisionado de paz, Danilo Rueda, también confirmó a través de ese diario que se había reunido con Márquez durante fase exploratoria para que la Segunda Marquetalia se subiera a la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro.
En mayo pasado, Márquez reapareció en la escena pública en un video durante el Foro Binacional por la vida, la paz y la biodiversidad de la Amazonía y la Orinoquia, un evento que se realiza en Puerto Carreño, iniciativa de la Asamblea Departamental.
Después de ese video, Márquez estuvo en junio en la reunión previa a la instalación de la mesa de diálogos con el Gobierno, al lado de Patiño; Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno, y Walter Mendoza, jefe de la delegación de esa guerrilla. . En las imágenes que circularon entonces, a Márquez se le vio afectado en una mano y en un ojo. Según lo que se ha comentado, el ataque que sufrió en 2022 en un campamento en territorio venezolano lo dejó gravemente herido pues casi pierde un brazo, una de sus piernas quedó severamente lesionada y una esquirla que se habría incrustado en su cerebro.
¿En qué va ese proceso de paz con la Segunda Marquetalia?
El pasado 24 de junio inició el primer ciclo de negociaciones de paz, en Caracas, Venezuela, entre el gobierno de Petro y la Segunda Marquetalia, disidencia comandado por Iván Márquez, quien fue negociador del Acuerdo de Paz de 2016.
Se conoció que al finalizar el ciclo, este sábado 29 de junio, se llegó a un “acuerdo de medidas tempranas para el desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios”. El acuerdo, que consta de nueve puntos, se estableció la creación de una subcomisión técnica que se encargará de “georreferenciar los municipios, corregimientos y veredas” donde esta disidencia hace presencia.
Aunque en ese momento se acordó el segundo ciclo sería en julio, esa ronda quedó programada para la tercera semana de octubre en La Habana, Cuba, según se anunció en un evento en el que participaron ambas delegaciones y que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en Tumaco, Nariño.
La razón del retraso, que duró casi dos meses, era la exigencia que hizo el grupo armado hace unas semanas para que le sean levantadas las órdenes de captura con fines de extradición a Márquez. Esa petición no solo había parado las actividades de la mesa, sino que provocó el retraso en esa segunda ronda que debía haberse dado hace varias semanas. El Gobierno, según le contó hace un mes Patiño a este diario, no descarta que se levante orden de captura de Márquez.
Fuentes cercanas a la Segunda Marquetalia aseguraron que la intención de suspender la orden de arresto, como ha ocurrido con miembros del ELN y el Estado Mayor Central (EMC), es facilitar la llegada de Márquez a la mesa de conversaciones, no como negociador, sino bajo el rol de asesor y acompañante.
En contexto: Los detalles de la reunión que logró fecha para segundo ciclo con disidencia de Márquez
El obstáculo más grande que tiene esta negociación es el tema de las medidas de justicia transicional, porque quienes se apartaron del Acuerdo de Paz no pueden ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Ese es uno de los retos más grandes para poder avanzar de manera firme hacia un acuerdo con la Segunda Marquetalia. Es tema neurálgico que el Gobierno a través de no solamente de esta delegación, sino de la propia Oficina del Alto Comisionado y las otras agencias estatales encargadas del asunto tiene que examinar con detalle para buscar una ruta que permita, en el evento en que este proceso avance, pues que se pueda encontrar una fórmula que no obstaculice sacar hombres y armas de los territorios”, dijo Novoa a Colombia+20.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com