Gobierno y ELN dan primer paso para descongelar la mesa y pactan nueva reunión

En un comunicado conjunto, las delegaciones anunciaron que tendrán un próximo encuentro del 19 al 25 de noviembre para avanzar en los temas del proceso de paz que está suspendido desde el pasado 18 de septiembre.

Redacción Colombia +20
07 de noviembre de 2024 - 04:09 p. m.
Vera Grabe, jefa de la delegación de Gobierno en el proceso con el ELN, y Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla.
Vera Grabe, jefa de la delegación de Gobierno en el proceso con el ELN, y Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un escueto comunicado, las delegaciones del Gobierno y del ELN anunciaron que reanudan las actividades en la mesa de diálogos de paz, un primer paso para descongelar ese proceso de paz. En el comunicado conjunto número 29, los equipos negociadores detallaron que tendrán un próximo encuentro del 19 al 25 de noviembre para avanzar al máximo en los temas de paz.

“Para continuar con las labores propias de la Mesa de Diálogos para la Paz decidimos que, una vez hechas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso con este gobierno”, se lee en el documento firmado en Caracas, Venezuela.

Precisamente, este comunicado es resultado de una reunión extraordinaria que tuvieron ambas partes en ese país para abordar la crisis del proceso y proponer salidas para destrabar la mesa de paz que está suspendida desde septiembre luego de un atentado terrorista contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó 25 heridos y tres uniformados muertos.

El encuentro entre las delegaciones se realizó entre el 1 y el 7 de noviembre y se examinaron los avances, logros y dificultades. A raíz de esto, la delegación del ELN presentó en la mañana de este jueves un diagnóstico del proceso y propuso un nuevo modelo de negociación para destrabar la mesa.

Lea también: Este es el nuevo modelo de negociación que propone ELN para destrabar mesa con Gobierno

En el comunicado titulado “La voluntad de paz del ELN”, la guerrilla propone implementar un mecanismo de monitoreo y verificación del cumplimiento de los Acuerdos, así como una cláusula sobre incumplimientos. En esa misma línea, la guerrilla hace referencia a una serie de principios básicos para mantener en la mesa una buena fe que les permita avanzar en las negociaciones.

Esta reunión fue la primera en seis meses sin encuentros presenciales, la última reunión cara a cara que tuvieron fue en mayo pasado, y fue el primer gesto del ELN en casi ocho meses de crisis en ese proceso de paz. Precisamente tenía como objetivo principal la posibilidad de destrabar ese proceso de paz y que se retome el séptimo ciclo de diálogos antes de que termine este año.

“Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del ELN de avanzar en este proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su Delegación de Paz del pasado 9 de octubre. Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz”, señaló el equipo negociador del Gobierno al aceptar la reunión con el ELN.

Le puede interesar: Lo que está en juego en la reunión más determinante entre Gobierno Petro y ELN

Dentro de las conclusiones del encuentro está la necesidad de retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer la Mesa como única instancia de negociación y decisión. “Coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”, se lee en el comunicado conjunto.

La crisis con el ELN alcanzó su punto máximo tras el atentado terrorista de esa guerrilla a la base militar en Puerto Jordán, Arauca. A partir de ese momento, la mesa de diálogo que ya venía congelada, se suspendió. En su momento, la delegación de Gobierno aclaró que no se trataba de una ruptura definitiva, pero marcó un precedente en la postura del Ejecutivo frente a su “proceso estrella” de la paz total.

Por ahora queda esperar los avances y resultados concretos que deriven de la reactivación de las actividades en la mesa de paz.

En su más reciente comunicado, el equipo negociador agradeció los esfuerzos de la Iglesia, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, los países garantes y acompañantes del proceso, así como a las organizaciones sociales que han acompañado permanentemente la Mesa de Diálogos.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.comjrios@elespectador.compmesa@elespectador.comjcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ART(16144)Hace 38 minutos
El incompetente gobierno en pleno…..
Pathos(78770)Hace 59 minutos
Esto es el colmo de de la sinverguenseria,...parece q tienen el cerebro donde se sientan y mientras tanto siguen con sus tácticas perversas
carlos(6836)Hace 1 hora
mmmm y los ingenuos les dijeron que si....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar