Gobierno le pidió a Estados Unidos devolver los bienes de exparamilitares extraditados

Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas, le envió una carta al embajador de ese país en Colombia con la solicitud.

Cindy A. Morales Castillo
22 de octubre de 2024 - 12:02 p. m.
La directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano.
La directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano.
Foto: Unidad de Víctimas

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En entrevista con Colombia+20, Solano habla sobre la presencia de Salvatore Mancuso en uno de los eventos de esa entidad, que desató polémica entre las víctimas, y del pedido a la Fiscalía para que investigue los bienes perdidos del exjefe de las Autodefensas.

Mancuso estuvo recientemente en dos eventos, uno de ellos liderado por su entidad, y el otro organizado por la Agencia Nacional de Tierras, pero sobre la que ustedes intercedieron para que pudiera estar. Hubo mucha polémica sobre ese tema, especialmente por las víctimas. ¿Cuál es su lectura de ello?

Sí, el acto de Córdoba era organizado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Nosotros en la Unidad para las Víctimas tenemos algo que se llama el Fondo Reparación a Víctimas, que es el Fondo que repara las víctimas del paramilitarismo. Allí se reciben los bienes y en el marco de la reforma agraria se venden a la ANT y se van entregando a las víctimas. Mancuso estuvo allí en el marco de su gestoría de paz, que obviamente conlleva una responsabilidad, entre otras, de reconocimiento ante las víctimas y nos parecía importante. Lo segundo tiene que ver con el primer Encuentro Nacional de Sujetos de Reparación Colectiva que sí organizó la Unidad de Víctimas.

Mancuso fue solo por unos minutos a una tarea de reconocimiento, de responsabilidad. Eso fue la tarea en la que fue invitado. Nosotros, desde la Unidad, habíamos invitado a un líder embera para que en ese reconocimiento de responsabilidad le hiciera la pregunta Mancuso sobre si él había sido responsable del asesinato de Kimi Pernía Domicó. En efecto, él pidió perdón.

Entonces, más allá de los escándalos que hubo, de por qué se invitó. Pues ellos fueron nombrados gestores y tienen la obligación de rendir cuentas. A eso fue a lo que los invitamos. Las víctimas lo necesitan. La verdad es fundamental para dar un paso adelante en la reconciliación y en seguir adelante con tu proyecto de vida.

Le voy a insistir en la pregunta, sobre todo, en el tema del evento organizado por la Unidad de Víctimas. Para muchos colectivos, el hecho de tener a Mancuso, así fuera unos minutos, hacía que se perdiera el foco, justamente sobre las víctimas. ¿Qué responde a eso?

Yo voy a aprovechar para desahogarme aquí de una frustración: realmente los medios de comunicación, a pesar de que los invitamos a todo el evento, solo fueron a los minutos que habló Mancuso. Entonces me parece que mucha de la mirada a la opinión pública la da lo que sale en los medios masivos. El detalle de que se entregaron cartas de reparación a 44 sujetos de reparación colectiva, de la reunión que hubo reunión por macrorregiones para dar un gran paso en la reparación colectiva que ha estado por años y años estancada. Todo eso quedó ahogado en la proyección que hicieron los medios masivos. Yo jamás lo llevaría para lavarle la cara.

Ahora que habla de bienes, una de las noticias que surgió alrededor de eso fue una pérdida de bienes que este Mancuso decía que le había entregado a la Unidad de Víctimas y que se habían perdido. ¿Qué se está haciendo para recuperarlos?

Sí, tenemos una cita este 22 de octubre con la Fiscal Luz Adriana Camargo. La Unidad de Víctimas no tiene ni función judicial y policial, entonces se necesita hacer esa investigación. Por lo que sabemos, faltan muchos de los bienes que deberían estar para reparar a las víctimas. En ese sentido, estamos haciendo una tarea tenaz, de ubicar en la medida de lo posible cuáles bienes no están. Él dio una cifra, dijo que faltan 380 bienes y entregó un listado y, de nuestra parte, estamos haciendo esa tarea. Hay un compromiso firmado. La idea es ayudar a encontrar no solo los de él, sino otros bienes para reparar a las víctimas.

Además: Unidad de Víctimas y pueblos emberá firman histórico acuerdo, ¿de qué se trata?

¿Cuál es el mayor desafío en esa búsqueda?

Son muchos bienes y quedaron en manos de testaferro. Así que en las tareas que vamos a pedir a la Fiscal es que se requiere extinción de dominio. Esto es algo necesario, es parte de la dignificación a las víctimas, de su reparación. El país no ha llegado a eso. Si hay 10 millones de víctimas registradas y mil sujetos de reparación colectiva, ¿cuándo se va a poder cerrar esta historia? Y sigue creciendo ese registro porque continúa el conflicto.

Hicimos algo más y fue enviarle una carta desde la Unidad de Víctimas al embajador de Estados Unidos para que se utilicen los bienes de exparamilitares extraditados a ese país,para contribuir a la reparación integral de las víctimas. Es un acto, un hecho político, pero también un reconocimiento de que si fueron extraditados a Estados Unidos, fueron procesados y condenados por los crímenes asociados al narcotráfico, y ellos allá entregaron, digamos, bienes y dinero, pues eso le corresponde a las víctimas en Colombia. Entonces hicimos esta carta haciendo la solicitud al embajador para ver si era posible que Estados Unidos estudiaran la posibilidad de que esos recursos volvieran a Colombia para reparar las víctimas.

Estamos esperando una respuesta, pero por lo menos recibieron muy bien la carta. En esta tarea nos está acompañando el Consejo Mundial de Iglesias, que tiene sede en Ginebra. Varios sectores humanistas de Estados Unidos están iniciando una campaña para que se devuelva ese dinero. Eso nos hace pensar que no estamos solos en esa búsqueda.

Otra de las cosas que quedaron pendientes tras la salida de la anterior directora fue la denuncia que se hizo sobre irregularidades en el Fondo de Reparación a las Víctimas, que habría derivado en un detrimento de 4.200 millones de pesos. ¿En qué va esa investigación?

Sí, esa auditoría se entregó y se hicieron una serie de recomendaciones. Ahora mismo se está haciendo otra auditoría, pero le resumo: no vamos a permitir el tema de corrupción. Le puedo garantizar que estamos comprometidos con cumplir las recomendaciones de las auditorías y con entregar cuentas de cada.

En contexto: Denuncian detrimento en plata para víctimas por irregularidades en Fondo de Reparación

El presidente Petro ha dicho varias veces que no hay plata para cumplir el Acuerdo de Paz y menos para reparar a las víctimas. Cuando usted presentó el presupuesto ante el Congreso pidió esa cifra 4,3 billones, pero advirtiendo que es muy poco. ¿Cuánta plata hay y cómo ve el tema económico para la Unidad y para la reparación?

En la mano tenemos una deuda gigante. Yo tuve una reunión con la cooperación internacional, pero nunca se va a alcanzar esta cifra que necesitamos para la reparación de todas. Incluso, hay el anuncio de que nos van a rebajar para el próximo año.

¿O sea que puede ser que la Unidad de Víctimas reciba menos de esos 4.3 billones?

Sí, es una alerta para la para todo el país. No podemos estar con un sombrerito pidiendo plata. Esto es un compromiso también de la paz para que se pueda reparar las víctimas, pero sabemos que (el Ministerio de) Hacienda no cuenta con esos recursos. Por eso necesitamos que la comunidad internacional nos ayude, pero, sobre todo, hay que ponerle límite a ese conflicto armado, que es una máquina que produce y produce víctimas.

¿Cuánta plata se necesita para reparar a las víctimas?

Unos 343 billones. Eso es lo que se necesita hoy para las 10 millones de víctimas.

Usted llegó hace casi tres meses a la Unidad de Víctimas, ¿cuál es la meta que se ha propuesto con esta entidad?

Más que una meta, el compromiso del Plan Nacional de Desarrollo. El gobierno anterior puso la cifra de 300.000 víctimas reparadas. Este gobierno duplicó a 600.000, pero al ver el tamaño de del atraso, el presidente propuso que haya dignificación de 2 millones de víctimas. Eso quiere decir que las entidades puedan concurrir en esa dignificación. Es decir, que esté el Ministerio de Vivienda, el de Educación, el de Salud, que esté el Departamento de Prosperidad Social, todas. En eso estamos trabajando.

Otras tareas que estamos adelantando: que se crucen listados de los apoyos, de los subsidios, beneficios. Estamos también apoyando el tema de retornos. Estuvimos en el que ocurrió el pasado septiembre con los indígenas emberá que estaban en el parque Nacional. La cifra a la que aspiramos llegar es esa de 600.000 reparaciones y 2 millones dignificados.

¿Cuál es la diferencia entre eso que dice sobre reparaciones y dignificaciones?

La reparación es la indemnización que puede ser individual o colectiva y que, en su mayoría, es económica. La dignificación tiene que ver con que las entidades puedan, priorizar los listados de víctimas en las actividades que tengan para, como su nombre lo indica, dignificar sus vidas. El plan no es quemar tiempo para ver que se acaba este Gobierno, sino tratar de reparar la mayor cantidad de víctimas.

Cindy A. Morales Castillo

Por Cindy A. Morales Castillo

Periodista con posgrado en Estudios Internacionales. Actualmente es la editora de Colombia+20 de El Espectador y docente de Narrativas Digitales de la Universidad Javeriana.@cinmoralejacmorales@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alvaro(08707)Hace 52 minutos
EEUU consume la cocaína, con ellos fomentan el narcotráfico, los colombianos ponemos las víctimas y el flagelo de las mafias, estas se entregan a la justicia norteamericana, ella se queda con los bienes y riqueza narco y nosotros con las selvas devastadas y los muertos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar