Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La delegación del Gobierno en las negociaciones de paz que lleva con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó este martes un comunicado en el que ratifica que se reconoce el carácter político de esa guerrilla, así como el de los diálogos que se adelantan. “Tal y como fue afirmado ayer en un comunicado de la Presidencia de la República, el gobierno colombiano reconoce una vez más al ELN su carácter político de organización armada rebelde, así como la aplicación del DIH en la confrontación que el Estado aún sostiene con esa organización”, dice el texto.
Además, agrega que ese reconocimiento “queda plasmado en la arquitectura institucional de la actual Mesa de Diálogos, entre las cuales cabe resaltar el Acuerdo de México, que contiene seis puntos en la agenda. También se expresa claramente en la Resolución 036, emitida por el presidente de la República el 6 de marzo del presente año: “Por la cual se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional, ELN”.
Le puede interesar: “La mesa de diálogos con el Gobierno está en una pausa”: jefe de delegación de ELN
Así mismo, la delegación dijo que la mesa está soportada jurídicamente y que su legitimidad también es reconocida por los países garantes y acompañantes, así como por la Organización de Naciones Unidas.
#Atención 🚨| Comunicado de la Delegación de Paz del Gobierno nacional: Los diálogos de paz con el ELN tienen un carácter político. pic.twitter.com/s7WoEws0t6
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) May 16, 2023
El comunicado se suma a la respuesta que dio el lunes la Presidencia de la República al ELN por lo que el Comando Central del ELN (COCE), máximo órgano de dirección de esa guerrilla, calificó como una “crisis en la mesa de diálogos”. El desencuentro se dio debido a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien hace unos días en una reunión con la cúpula puso en duda la legitimidad de los jefes delegados de ese grupo armado en el proceso de paz.
En ese texto, la Presidencia afirmó: “Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios. Como Gobierno Nacional, reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”.
En contexto: Petro, “jefes del ELN se sientan en la mesa, pero ¿realmente mandan?”
Las declaraciones de Petro provocaron un cruce de comunicados y declaraciones, la última el lunes por la noche de Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las negociaciones, quien dijo que la mesa de diálogos se encontraba “en una pausa”.
“La mesa está pasando por una pausa. Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera de que hubiera la respuesta del Gobierno, y quedamos de convocarnos mañana martes para estudiarla. De acuerdo con el estudio que se haga de las posiciones, se reactivaría la mesa”, dijo Beltrán en un video publicado en canal de YouTube de esa delegación.
El comunicado de este martes la delegación del Gobierno también hace énfasis en que se deben buscar acciones para frenar la degradación del conflicto armado y la injerencia de las economías ilícitas. Sobre esto último también se había referido Petro en su declaración en la que cuestionó la relación del ELN con el narcotráfico.
Por último, la delegación pide que se sigan adelante con la priorización de la protección de la vida e indica que el ritmo que ha tenido la mesa ha permitido “consensos que no habían sido logrados anteriormente”. “A lo largo de seis meses en lo que ha transcurrido este proceso de diálogos de paz, hemos registrado que avanzamos con solidez”.
Además: Iván Cepeda sobre crisis con ELN: “Podría haber retrasos en la mesa de diálogos”
En el comunicado también se pidió avanzar en los tres puntos prioritarios de este tercer ciclo que se lleva en La Habana, Cuba: el cese al fuego, la participación de la sociedad civil y los alivios humanitarios.