Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Gustavo Petro revocó la designación como gestores de paz de siete miembros de la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC) y comandada por Iván Mordisco.
A través de una resolución firmada el pasado 22 de noviembre se dio a conocer que Jeisson Ferney Lasso, Euser Motta Meneses, Jhon Maro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán, John Janier Trochez y Leidy Tatiana Rojas, ya no tendrán ese rol que se les había asignado en mayo de 2023.
La razón principal de la revocatoria de su designación es que el Gobierno ya no tiene un proceso de paz con esa disidencia tras la ruptura que tuvo esa estructura en marzo pasado. El ala de Mordisco se levantó de la mesa de diálogos, mientras el lado de Calarcá Córdoba decidió seguir con el proceso de paz.
De hecho, la resolución está acompañada de una carta del consejero comisionado de paz, Otty Patiño, donde habla de la revocatoria y dice que fue revisada por la secretaría jurídica de la Presidencia.
La carta viene acompañada de los perfiles de los siete disidentes. En la mayoría se precisa que “se desconoce con cuál (sub) estructura estaría actualmente relacionado”.
Además: Se oficializa división de Segunda Marquetalia; Iván Márquez no va más en esta mesa
Entre los revocados está Rolan Arnulfo Torres Huertas, conocido como Álvaro Boyaco, y quien fuera el jefe de finanzas del bloque Jorge Briceño Suárez. Aunque esa estructura está dentro de la disidencia Estado Mayor de los Bloques y Frentes, que comanda Calarcá, fuentes enteradas le dijeron a Colombia+20 que hay información que indicaría que, pese a estar privado de la libertad, está del lado de Mordisco.
Torres Huertas fue capturado en 2020 en Meta y entonces fue señalado de ser el administrador de las economías ilegales de Gentil Duarte, cuyo sucesor fue Mordisco.
Según fuentes militares, Álvaro Boyaco ingresó a las extintas FARC en 2005 como integrante de las milicias, para posteriormente convertirse en guerrillero raso del Frente 40. Era requerido por la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida, homicidio agravado.
Otra de las revocadas es Leidy Tatiana Rojas, conocida como Ángela Izquierdo, quien alcanzó a ser parte de la delegación del Estado Mayor Central -cuando aún estaba esa disidencia en el proceso de paz con el Gobierno-. Ángela estuvo desde las primeras reuniones exploratorias de este grupo armado e incluso aparece en la primera foto que dio a conocer Colombia+20 con el entonces comisionado de Paz Danilo Rueda y representantes de la comunidad internacional.
Sin embargo, hace un año tanto ella como su pareja Luis Carlos Pinilla, conocido como Óscar Barreto, fueron acusados por Mordisco de trabajar con inteligencia militar. Por ello ambos fueron expulsados de esa disidencia.
Aquí se puede ver la resolución
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com