Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de dos días de movilizaciones, en la madrugada de este jueves los movimientos sociales levantaron los bloqueos en la Ruta del Sol, que estuvo inhabilitada por 30 horas.
A través de un video conjunto, el Ministerio del Interior y los voceros del Congreso de los Pueblos anunciaron que se firmó un acuerdo para instalar una mesa permanente de diálogo y concertación.
“Hemos logrado encontrar el camino para un acuerdo, hemos instalado una mesa, tenemos unos compromisos, y después de alcanzar estos acuerdos las comunidades y los territorios van a poder movilizarse y tener su derecho a la movilidad”, aseguró la viceministra del Interior para el Diálogo Social, Lilia Solano, en la noche de este miércoles.
En el sur del Cesar, el principal punto de concentración de la llamada Movilización Nacional por la Vida y la Permanencia en los Territorios, los bloqueos empezaron a registrarse de forma intermitente y pacífica desde la mañana del pasado martes 4 de junio. Sin embargo, desde las 6 de la tarde de ese día la vía fue cerrada permanentemente hasta la medianoche del miércoles.
Hasta ese lugar, entre los municipios de Floresta y Pailitas, llegaron cerca de 2.000 pobladores del Magdalena Medio, el Catatumbo, el Bajo Cauca antioqueño y la zona sur de los departamentos de Bolívar y Cesar, que protestaron por el incremento de la violencia en sus territorios y exigieron que el gobierno Petro actúe para frenar la avanzada del Clan del Golfo.
Lea también: Delegaciones Gobierno y ELN tuvieron cita en Sur de Bolívar por violencia contra líderes
También hubo bloqueos en la vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, y algunos miembros de comunidades indígenas se tomaron la Nunciatura en Bogotá. Se espera que a lo largo de la mañana de este jueves los manifestantes abandonen estos puntos.
El Ejecutivo se comprometió a dar garantías para la protesta y ofrecer condiciones para el retorno seguro de los manifestantes a sus territorios.
“El acta que firmamos en torno a las conclusiones del pliego de propuestas y nuestros compromisos y obligaciones como pueblos movilizados. Reconocemos que el diálogo en este caso fue rápido y por lo tanto, la movilización fue más efectiva que en otros casos”, dijo el vocero del Congreso de los Pueblos, Adelso Gallo.
Por ahora, las comunidades empezaron a reiterarse de los refugios humanitarios organizados en áreas cercanas a las zonas de bloqueo, y se espera que en las próximas horas las delegaciones del Ministerio del Interior y el movimiento social avancen en la negociación.
Le puede interesar: Continúan los desplazamientos en el sur de Bolívar: Defensoría pide atención
Entre los temas que plantea el pliego de peticiones está el cambio de la doctrina de seguridad nacional, el “desmonte del paramilitarismo”, mecanismos urgentes de protección y autoprotección para las comunidades, un plan inicial de reparación integral y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en La Lizama (Barrancabermeja, donde en enero de 2023 se hizo un paro similar) y otros espacios en Chocó, Arauca y Cauca.
*Este artículo fue realizado en el marco de una misión de prensa convocada por la Asociación Minga.