Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La delegación del Gobierno y la delegación de las estructuras de la disidencia del Estado Mayor Central, que continúan en la mesa de diálogo, emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que, tras la polémica por el uso de camionetas de la Unidad Nacional de Protección, el proceso de negociación seguirá en firme, pero con compromisos de por medio.
“Se ha conformado un grupo de trabajo con la Oficina del Comisionado Consejero de Paz, delegados del Ministerio de Defensa, de la Unidad Nacional de Protección y de la Mesa de Diálogos de Paz, para revisar los protocolos de esquemas de protección y traslados de los integrantes de la Mesa, del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación y de la delegación del Estado Mayor de los Bloques J.S. Briceño, Magdalena Medio y del Frente Raúl Reyes”, se lee en el comunicado.
Lea también: ¿Qué dice la ley sobre el escándalo de la UNP, las armas y los disidentes?
Asimismo, una comisión hará seguimiento a los jefes disidentes que continúan detenidos. “La Comisión Jurídica Mixta que ha venido funcionando hará seguimiento y acompañamiento a la situación jurídica y de reclusión de los integrantes de la delegación a la mesa por parte del Estado Mayor de los Bloques J.S. Briceño, Magdalena Medio y del Frente Raúl Reyes, que continúan detenidos y a los procesos iniciados por disposición de la Fiscalía General de la Nación ante irregularidades identificadas”, indican.
La polémica y posterior detención de algunos de los jefes disidentes nombrados como delegados en la mesa, alteró el cronograma de negociación que se pactó tras el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y esa disidencia. Por lo tanto, el comunicado señala que se tuvieron que reprogramar las actividades acordadas, pero que esperan que sea lo más pronto posible y se seguirán los protocolos sobre planeación y organización de cada evento.
Le puede interesar: No basta con decir que el EMC incumplió las reglas
Otro de los acuerdos a los que se llegaron fue convocar a una Plenaria extraordinaria de la Mesa de Diálogos de Paz que se realizará los días 7 y 8 de agosto de 2024 en la ciudad de Bogotá. Además, ambas delegaciones se comprometieron con el estricto seguimiento a los acuerdos y protocolos, en especial los referidos a seguridad.
En una reciente entrevista con Colombia+20, Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, había asegurado que el impasse sí había provocado un ambiente de desconfianza. Sin embargo, tras la reunión de la comisión este viernes 26 de julio, se logró continuar con el proceso.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com