Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado, la delegación de la guerrilla del Eln en los diálogos de paz con el Gobierno dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la reunión que sostendrá en Caracas una parte de los equipos negociadores se movió del martes 17 de enero al miércoles 18.
“Temas para abordar: claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”, dice el trino.
El objetivo del encuentro extraordinario es tratar de superar el impase generado por el anuncio presidencial de un acuerdo sobre cese al fuego bilateral, que la guerrilla rechazó porque no se negoció en la mesa.
Los delegados de la guerrilla han dicho que esa declaración del presidente Petro ocasionó una crisis en el proceso, mientras voceros del gobierno han dicho que se trata de una situación que se debe superar, negando la existencia de esa crisis.
Les puede interesar: “No hay crisis con el Eln”: Otty Patiño
“La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del Eln durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, en el comunicado del viernes.
A la reunión viajarán Patiño; el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda; además de Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olga Silva, miembros del equipo de negociación del Gobierno.
Además: Rodrigo Londoño pide reunión con comandante del Eln para ayudar en diálogos de paz
No hay agenda para el encuentro, pero se espera que el primer punto sea aclarar la situación generada por el anuncio del presidente y ajustar los protocolos para que no se vuelva a repetir una situación similar. Una vez superado el impasse se espera que se siga adelante con la negociación de la agenda.
El encuentro durará una semana aproximadamente, al final de la cual, se espera que se confirme la fecha de inicio del segundo ciclo en México en febrero.
En este encuentro el Eln llegará con exigencias al gobierno Petro para que no se vuelvan a hacer anuncios de manera unilateral y le recordará a su contraparte que hace menos de un mes habían acordado, justamente, que todos los anuncios sobre los acuerdos se hacen de manera conjunta.
Recalcarán que esa salida en falso del propio presidente es un mal precedente que rompe la confianza que han empezado a construir.
En contexto: ¿Hay crisis en la mesa con el Eln, cómo solucionarla?
Por su parte, la delegación del gobierno explicará las razones que llevaron al presidente Petro a hacer un precipitado anuncio y tratará de que se retome el trabajo de la mesa de diálogo para avanzar en la agenda durante el segundo ciclo en México.
Se espera que una vez aclarada la situación, las partes también lleguen a un acuerdo sobre la mejor manera de abordar la discusión del cese al fuego bilateral, teniendo en cuenta que el tema sí estaba sobre la mesa, ya que estaba en discusión en el momento en que se rompieron los diálogos que se desarrollaron con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Además, ha sido una constante solicitud del Eln, reiterada el pasado 19 de diciembre, cuando esta guerrilla declaró un cese al fuego unilateral.
El jefe del equipo negociador del gobierno había señalado en entrevista con Colombia+20 que una solución podría ser la conformación de una subcomisión que aborde el tema para que no entorpecer el desarrollo de la agenda ya pactada. Un equipo técnico conformado por militares activos y en retiro ya están preparando una propuesta de protocolos para discutir con la delegación guerrillera.
Otra parte del equipo negociador partirá ese mismo martes para hacer un recorrido por las comunidades del bajo Calima y el medio San Juan, zonas donde se pondrán en marcha los primeros alivios humanitarios que se pactaron en la mesa. Esta caravana humanitaria fue acordada por las partes y pretender recoger información para que las dos delegaciones puedan tomar decisiones cuando inicie el segundo ciclo en México.
Para ese segundo ciclo, las partes habían acordado abordar dos puntos: la participación de la sociedad civil en la negociación y los detalles de los alivios humanitarios que incluyen mejorar la situación de la menos siete miembros del Eln que están en la cárcel y son enfermos terminales.