Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En cumplimiento a lo acordado en la más reciente reunión extraordinaria, las delegaciones del Gobierno y ELN se dieron cita en el Sur de Bolívar para escuchar a las comunidades sobre el contexto de violencia al que se ven enfrentados los líderes sociales de la zona. La visita se realizó específicamente a Santa Rosa del Sur, territorio en el que el pasado 21 de abril fue asesinado el líder social y ambiental, Narciso Beleño.
En respuesta al asesinato, la mesa de diálogo condenó y señaló el hecho como una acción para frustrar el proceso de paz. Precisamente, el 22 de abril, al término de la reunión extraordinaria entre ambas delegaciones en Caracas, Venezuela, desde la Mesa de Diálogos se emitió un comunicado para anunciar una visita urgente al territorio con el fin de tomar decisiones.
“Condenamos este crimen que pone en evidencia la necesidad de reforzar garantías para las organizaciones, movimientos populares y la población civil. En particular, en la región donde fue asesinado (Narciso Beleño), las comunidades han denunciado una fuerte y amplia presencia de estructuras paramilitares que están realizando una nueva incursión desde el 18 de abril”, se lee en el comunicado conjunto número 25.
Lea también: Pese a crisis, Gobierno y ELN continuarán diálogos de paz: anuncian nueva reunión
Durante la visita que tuvo lugar el pasado sábado 4 de mayo, las delegaciones escucharon los testimonios de representantes de la comunidad sobre dicha situación, además reconfirmaron las denuncias sobre “la presencia y avance de estructuras paramilitares del llamado Clan del Golfo”.
Por otro lado, las delegaciones también recibieron denuncias sobre el incremento de maquinaria para la extracción de oro y minería informal. “El bloqueo económico que viven las comunidades en los territorios de esta región genera un desplazamiento silencioso, por la imposibilidad del desarrollo de los planes de vida digna de los habitantes”, señala el comunicado de la visita al Sur de Bolívar.
En ese sentido, las comunidades extendieron sus propuestas para reforzar las garantías de vida, la protección ambiental e hicieron un llamamiento humanitario por el respeto a la vida que incluye la exigencia de relevo de las tropas de la Fuerza de Tarea Marte.
Le puede interesar: ¿En qué van los diálogos de paz con ELN? La línea de tiempo con los momentos clave
En apoyo a las peticiones, las delegaciones de la Mesa de Diálogos reafirmaron la necesidad de realizar el Encuentro Regional del Magdalena Medio del Comité Nacional de Participación – CNP, como un escenario de construcción de paz. Asimismo, se comprometieron con el desarrollo del Acuerdo N° 20 sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias en las Zonas Críticas. Por el momento, Gobierno y ELN anunciaron que elevarán las denuncias a altas instancias del Estado.
Las comunidades también pidieron el acompañamiento de los países garantes, los países acompañantes, la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, quienes estuvieron presentes en la visita.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.