Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, representantes de la Iglesia Católica hicieron un nuevo llamado al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que retomen el diálogo de paz, congelados hace casi seis meses.
A través de una carta, delegados de la Conferencia Episcopal de Colombia y de las diócesis involucradas en los mecanismos de monitoreo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que acabó el pasado 3 de agosto, afirmaron que se habían reunido la semana pasada para evaluar el impacto del alto al fuego en las comunidades más afectadas por el conflicto armado. La conclusión del encuentro, dicen los representantes, es que sí ha representado alivio para los territorios más vulnerables.
“Evidenciamos que el CFBNT representó un alivio al sufrimiento que afrontan muchos territorios inmersos en el conflicto, logró una disminución significativa en las confrontaciones armadas y permitió salvaguardar vidas humanas. El CBFNT mejoró condiciones de seguridad y protección de las comunidades para que pudieran ejercer sus derechos y libertades de manera más segura”, afirman en la carta.
La Iglesia Católica, que desempeñó un papel clave en el monitoreo y la verificación del cese al fuego, reafirmó su misión pastoral de trabajar por la paz y la reconciliación, y pidió a las partes “encontrar caminos” para volver a la mesa de diálogos.
“Invitamos a encontrar con determinación caminos que nos alejen de la violencia y nos permitan persistir en la búsqueda de un país reconciliado y en paz. Acogemos el clamor de las comunidades para que los diálogos se retomen y avancen firmemente hacia soluciones de las crisis humanitarias como lo ha sido el cese al fuego”, se asegura en el documento.
Además: Gobierno Petro endurece su postura con ELN: “Se agotan las posibilidades de paz”
La carta se suma al pedido que han hecho organizaciones de sociedad civil para continuar con el proceso de paz que arrancó en noviembre de 2022.
A través de un video, líderes sociales, defensores de derechos humanos y activistas de paz que participaron en el Comité Nacional de Participación pidieron que se reanude la mesa de conversaciones y la guerrilla se comprometa con el cese al fuego. “Ya basta de dilaciones”, indicaron.
Angie Montaño Vélez, consejera nacional de Juventud, solicitó que se descongele de manera urgente la mesa de diálogos y se avance en la prórroga del cese al fuego bilateral, que se venció desde el pasado 3 de agosto.
A su llamado se sumó la activista afrocolombiana Yolanda Perea: “Insto a la mesa de diálogo con el ELN a retomar nuevamente los escenarios que les permitan encontrarse y que, sobre todo, se inicie el proceso para seguir construyendo la agenda social en los territorios, que permita construir paz”.
A los pedidos que se han movido en redes sociales con el numeral #DescongelenLosDiálogosYa también se unió el padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad. “Quiero decirle al Gobierno que no se desanime, que quede la satisfacción de haber luchado hasta el último momento para que la paz con el ELN fuera posible. Al ELN la invitación a entender que la revolución hoy en Colombia y en el mundo es hacer la paz”, dijo De Roux.
La semana pasada, el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, se pronunció sobre la crisis del proceso de diálogos con esa guerrilla: “Está agonizando y ellos son los únicos que pueden ponerle oxígeno, pero no lo van a hacer poniendo bombas en oleoductos y matando gente”, dijo Patiño respecto a la negociación con el grupo rebelde, aludiendo a los atentados terroristas y hechos de violencia que se han presentado en los últimos 15 días en departamentos como Arauca, Antioquia y Chocó.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com