Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
María Gaitán Valencia hizo este viernes su primera aparición pública tras cerca de un mes de haberse posesionado como directora general del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Lo hizo para revelar el rumbo que tomará la entidad luego de la polémica dirección anterior en cabeza de Darío Acevedo, y para lanzar la Semana por la Memoria de 2022.
Lea: Darío Acevedo deja al Centro Nacional de Memoria sin directivos ni asesores
La directora aseguró que el nuevo enfoque será uno que “ilumine una memoria histórica que estuvo durante tanto tiempo en la sombra, básicamente porque las víctimas no eran las protagonistas de los eventos ni mandataban la entidad”. Sostuvo que su apuesta será convertir al CNMH en “la memoria del olvido”.
Gaitán enfatizó en que la prioridad en este momento es recuperar la confianza de las víctimas en la entidad, aunque no se refirió a la administración de Acevedo, sino que habló de una confianza que “viene perdiéndose desde hace muchas décadas”. Reconoció que en la convocatoria con las organizaciones de víctimas para esta semana por la memoria encontraron “una fuerte resistencia” de parte de ellas, aunque finalmente 19 iniciativas de memoria de colectivos de víctimas participarán en esta jornada.
“La recuperación de confianza es lenta, pero al sabernos transparentes y auténticos estamos absolutamente convencidos de que el trabajo será en juntanza, con escucha y con conversa. Estamos empezando a caminar, despacio, pero durante la construcción de esta semana hemos empezado el diálogo y la escucha”.
Lea también: Las polémicas que dejó la gestión de Darío Acevedo como director del CNMH
La directora se refirió también al estado del Museo de la Memoria, cuya obra dijo que están evaluando en detalle y no entregó eventuales fechas para su culminación. “Lo más importante para nosotros con el museo es responderles a las víctimas las medidas cautelares que impuso la JEP. Ya nosotros a la JEP le pasamos una propuesta de cómo es el trabajo que ya iniciamos con las víctimas para recuperar la confianza y que sean ellas las que sigan construyendo la exposición”, aseguró.
“Sobre las herencias pasadas, estamos analizando una por una sin arrebatarnos a judicializar, condenar y posicionarnos como enemigos”, sostuvo.
Semana por la Memoria 2022
Se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de diciembre, fundamentalmente en el Eje de Paz y Memoria Avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26), entre las carreras 15 y 17, en el que confluirán las 19 iniciativas de memoria provenientes de 10 departamentos del país. Allí tendrán lugar lo que la directora denominó como juntanzas y conversas entre esos colectivos de víctimas y la ciudadanía.
Entre las iniciativas de memoria que acudirán están, por ejemplo, las víctimas de la masacre de Bahía Portete (La Guajira); víctimas de los Montes de María; las mujeres del pueblo yanacona, del Cauca; las integrantes del colectivo Soberanas por la Paz, que agrupa a mujeres exguerrilleras y víctimas del conflicto; víctimas de la comuna 13 y la vereda La Loma, en Medellín; entre varias otras del Valle del Cauca, Cesar, Tolima, Nariño y Putumayo.
Le recomendamos: En el guion del Museo de Memoria de Darío Acevedo no existen los paramilitares
El miércoles 7 de diciembre se llevará a cabo una ‘marcha’ denominada Iluminemos la Memoria, en la que los asistentes se desplazarán desde el Eje de Paz Jorge Eliécer Gaitán hasta la obra física del Museo de la Memoria. Y el sábado 10 de diciembre cerrará con una Caravana por la Memoria, en la que participarán alrededor de 300 personas de cinco localidades periféricas de Bogotá, y que iniciará en el campus de la Universidad Nacional y finalizará en el mismo Eje Gaitán.