01 de enero de 2021 - 05:46 p. m.
Las 10 postales que deja el 2020 sobre la construcción de paz
El 2020 ha sido un año convulsionado para todos, inclusive, para el Acuerdo Final entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc-EP, firmado en 2016. A pesar de esto, las organizaciones, víctimas y entidades no pararon su labor de implementarlo. Desde peregrinaciones por la vida, pasando por entregas de cuerpos de personas dadas por desaparecidas y conmemoraciones de hechos atroces, como la masacre de El Salado, hacen parte del listado de imágenes de este año.
En noviembre pasado, más de 2,000 firmantes de la paz se movilizaron desde distintas zonas del país (en la foto desde Ariari, Meta) hacia la plaza de Bolívar, en Bogotá, para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Paz y las garantías de seguridad necesarias para los excombatientes y sus familiares pues, en ese entonces, se registraban 236 asesinatos a excombatientes. Hoy la cifra asciende a 249.
Jose Vargas Esguerra
En febrero se cumplieron dos décadas de la masacre en El Carmen de Bolívar, ejecutada por grupos paramilitares en el 2000. 20 años después la comunidad resiste y se niega a dejar su territorio. Hoy su lucha consiste en quedarse para construir una mejor versión de El Salado a través de la apropiación del territorio y la construcción de memoria. Piden al Estado garantías para que tener una vida digna.
undefined
En Buenaventura (Valle del Cauca) familiares de personas dadas por desaparecidas hicieron un acto simbólico en el estero San Antonio: recorrieron en lanchas esta zona de baja mar para enterrar cruces blancas en sitios donde consideran yacen los cuerpos de sus familiares. Este acto, además de ser una manifestación simbólica para reconocer al estero como testigo y víctima del conflicto armado, fue una acción para pedir que no se ejecute un proyecto de dragado que amenaza la posibilidad de encontrar los cuerpos que posiblemente ahí se encuentren.
Ever Andrés Mercado
En el marco de la Peregrinación por la Vida y por la Paz, excombatientes organizaron una feria en la que expusieron los proyectos productivos nacidos desde la firma del Acuerdo de Paz, que van desde confecciones hasta bebidas y alimentos. Además se realizó la “PAZarela”, un espacio para no solo mostrar las confecciones creadas por excombatientes, sino también como forma de protesta en la plaza más importante del país.
undefined
A mediados de este año Humanicemos DH, una organización civil de desminado humanitario de las Farc y la única organización en el mundo conformada por antiguos actores armados ilegales, inició operaciones de despeje de minas con 75 excombatientes en Montañita (Caquetá), espacio en el que, durante los años en guerra, instalaron por trochas y caminos minas antipersona que afectaban a las comunidades y pobladores de veredas aledañas que transitan por estos senderos.
undefined
En noviembre pasado la Jurisdicción Especial para la Paz identificó y entregó los cuerpos de cuatro personas campesinas que fueron desaparecidas en medio del conflicto armado en el Urabá antioqueño. Esto como aporte al esclarecimiento de la verdad y a la reparación integral de las víctimas a través del equipo forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA). Con este equipo han exhumado más de 50 cuerpos de personas enterradas -no identificadas- que podrían ser muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, dentro del caso 03 en la JEP.
Jose Vargas Esguerra
En San juan Nepomuceno (Bolívar), la lideresa Mayerlis Angarita, fundadora del colectivo femenino Narrar para Vivir y defensora de derechos humanos en los Montes de María, recibió a través de una entrega digna el cuerpo de su madre, Gloria Robles, tras pasar 19 años desaparecida. En 2011 encontraron su cuerpo en una fosa común y tras nueve años de cotejos genéticos lograron identificarla.
undefined
En la vereda Nueva Colombia, del municipio de Vista Hermosa (Meta), a orillas del río Guayabero se realizó la instalación de un espacio humanitario conformado por organizaciones sociales para atender la crisis desatada tras los operativos de erradicación forzada de los cultivos de coca. Por tal situación las comunidades campesinas se encuentran en una situación preocupante, pues denuncian una política de tierra arrasada y las autoridades defienden estas acciones porque van en contra de la disidencia al mando de “Gentil Duarte”.
undefined
Excombatientes de varios grupos armados, víctimas, comunidades campesinas e indígenas participaron este diciembre en el Festival de Memorias, realizado en el Fin del Mundo, un sitio turístico en Mocoa (Putumayo), donde, a través del diálogo, coincidieron en la necesidad de continuar trabajando por la paz y la reconciliación. Los jóvenes hablaron sobre la situación de las nuevas generaciones en Colombia y los adultos conversaron sobre los principales problemas del país y qué podían hacer para resolverlos, para construir paz desde sus entornos.
Jose Vargas Esguerra
En octubre pasado se realizó la primera recuperación de un cuerpo en el marco del Plan de Búsqueda Regional del Magdalena Caldense de la Unidad de Búsqueda. El cotejo confirmaría si el cuerpo corresponden a Francisco Buitrago, un joven samaneño asesinado en 2007. Además de él, se cree que hay al menos 115 cuerpos sin identificar en el cementerio que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Jose Vargas Esguerra
Read more!
Read more!