Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuarenta y ocho horas antes de la llegada al país del papa Francisco, las delegaciones de Gobierno y Eln acordaron, por fin, un cese al fuego y de hostilidades. Aunque faltan muchos detalles por pulir, estos son los principales aspectos del acuerdo firmado en Quito:
1. Tiempo
- El cese al fuego y hostilidades regirá entre el 1 de octubre de 2017 hasta el 12 de enero de 2018 y podrá ser prorrogado.
- Para ser prorrogado , antes del 9 de enero de 2018 se hará una evaluación que permita identificar aciertos y aspectos a mejorar para un nuevo cese.
- La preparación de los protocolos para la implementación del acuerdo se harán en las próximas tres semanas.
Habrá un mecanismo de veeduría y verificación que estará integrado por el gobierno nacional el Eln, la Onu y la iglesia católica. Este tendrá tres instancias: una nacional, unas regionales y locales. A través del mecanismo de veeduría y verificación se podrán alertar y prevenir incidentes que pongan en riesgo la continuidad del cese al fuego y hostilidades.
3. ¿Qué hostilidades se contemplan durante el cese al fuego?
- La privación de la libertad de los ciudadanos nacionales y extranjeros.
- Los sabotajes contra la infraestructura del país, en particular a los oleoductos.
- El reclutamiento de menores de edad.
- El Eln deberá avanzar en el programa piloto de desminado humanitario.
- Fortalecer la eficiencia de los sistemas de alertas tempranas para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
- Mejorar las condiciones humanitarias para los reclusos militantes del ELN en las cárceles colombianas.
- Aplicar inmediatamente las normas relacionadas con la despenalización de la protesta social.
En la implementación del cese al fuego no habrá despejes o sitios vedados para las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la institucionalidad. La Fuerza Pública continuará cumpliendo su misión constitucional y legal en todo el territorio nacional.