Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigación del equipo de regalías del Gobierno entregó este lunes un informe que advierte sobre 12 billones de pesos del sistema general de regalías de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad Paz) que estarían perdidos. La denuncia la hizo Alexander López, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), quien aseguró que con esa cantidad de recursos se pudo haber logrado la transformación del país.
La entrega del informe se dio tres días después de que el presidente Gustavo Petro difundiera la cifra de la plata que está embolatada. La figura del Ocad-Paz nació en 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz. Es un órgano del Sistema General de Regalías (SGR) que aprueba que proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del acuerdo firmado en 2016 con las extintas FARC para los 170 municipios PDET que fueron afectados por el conflicto armado. Las denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos comenzaron en el periodo presidencial de Iván Duque, donde se descubrió un escándalo de corrupción por el presunto robo de $500 mil millones, con los cuales se les habría pagado a funcionarios de planeación Nacional, Contraloría y congresistas.
El viernes, el mandatario denunció desde un evento en San Basilio de Palenque sobre este tema. “El inmenso robo que existió en Colombia: alrededor de 9,1 billones de pesos, bi con b larga, hemos encontrado robados en los OCAD Paz y en el sistema de regalías en Colombia, y apenas hemos analizado el 20% del sistema”.
López entregó cifras sobre la presunta corrupción en proyectos de regalías. Según el diagnóstico, de 6.631 proyectos en ejecución, 2.094 no cumplieron con sus obligaciones contractuales por 12 billones de pesos. De ese universo, 1.497 proyectos tienen un plazo de ejecución vencido por 9 billones de pesos; 301 proyectos tienen todos los contratos suspendidos por un valor de 1 billón de pesos; y 296 proyectos tienen contratos suspendidos y tiempos vencidos por 2 billones de pesos.
Lea también: Contraloría alerta sobre irregularidades en OCAD Paz por $339 mil millones
“El presidente informó la semana pasada que los recursos que se habían perdido eran por 9.1 billones. Nosotros hicimos el ajuste esta semana y los recursos que hoy están prácticamente perdidos, el valor llega a los 12 billones de pesos que debieron transformar los territorios en Colombia, a resolver problemas de agua potable, construir escuelas; recursos que debieron llegar para la paz en municipios PDET”, explicó López en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño.
En ese contexto, tanto el presidente Petro como el director del DNP solicitaron a Fiscalía, Procuraduría y Contraloría iniciar las investigaciones con urgencia a los 2.904 proyectos en ejecución que tienen riesgo de pérdida de recursos.
“En el año anterior a las elecciones y dentro de las elecciones comprometieron 17 billones de pesos. Yo no puedo probar que muchos de estos recursos se utilizaron para elegir congresistas o si se utilizaron en las campañas presidenciales. No lo puedo hacer. Por eso el reto que hoy tienen la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía es el reto más grande de la historia que tienen los órganos de control”, expresó López.
Por su parte, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), bajo la dirección de Gloria Cuartas, indicó que se han presentado 14 denuncias a entes de control entre el 2023 y el 2024, con ocasión de los hallazgos que evidenciaban presuntas irregularidades en el manejo de recursos del OCAD Paz.
“Compartimos la preocupación por lo expuesto por el Director del DNP, Alexander López, en rueda de prensa del día de hoy, confirmando que existen 1.714 entidades ejecutoras con las cuales se han suscrito 138.862 contratos con terceros incluyendo un 42% con personas naturales, 15% con Sociedades por Acciones Simplificadas y 6% con consorcios”, expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz quien ejerció la presidencia de este órgano entre marzo del 2023 y abril del 2014, ahora a cargo de la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz.
Las obras que quedaron inconclusas
El reciente diagnóstico que entregó el DNP indica que al revisar los 12.106 proyectos que se registran como terminados, se encontró que 277 proyectos, por valor de $1 billón, fueron declarados presuntamente como terminados, pero el avance físico de la obra no supera el 85%.
Asimismo, se encontraron 58 proyectos, por valor de $228.000 millones, fueron declarados presuntamente como “terminados”, a pesar de que las entidades territoriales decidieron no continuar con la ejecución de las obras por irregularidades técnicas, jurídicas y administrativas. Y 2.133 proyectos, por valor de $3,5 billones, no registran en el sistema el acta de terminación y entrega a satisfacción de la obra.
En este tema de irregularidades, la acción forense más reciente la pidió el presidente Petro el pasado 11 de junio cuando ordenó al DNP contratar una auditoría para revisar los recursos no ejecutados y perdidos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD-Paz) y del Sistema General de Regalías.
En contexto: “Se robaron la plata de la paz”: Petro ordena auditoría a recursos de regalías y OCAD-Paz
“Usted puede hacerle la veeduría más profunda posible para que en este Gobierno no se pierda un peso ni del OCAD ni del Sistema General de Regalías”, le pidió Petro a López. Precisamente, según denunció el mandatario, los dineros destinados a la paz en 2021 fueron robados. “Solo en un año, se les entregaron a diferentes organizaciones empresariales, alcaldes o al gobernador, 688 mil millones de pesos para Nariño”, advirtió el mandatario.
El último reporte de la Contraloría con respecto a las irregularidades de los recursos Ocad Paz fue el pasado 5 de junio, a partir de auditorías y atención a denuncias sobre el presunto mal manejo de recursos, las cuales incluyen la presunta entrega de obras incompletas o la suspensión de algunas de ellas en varias regiones del país. El periodo analizado por el ente de control va desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2024 y encontraron irregularidades que ascienden a $339 mil millones. En ese tiempo, se auditaron 242 proyectos que eran financiados con recursos para la Paz, provenientes del fondo de regalías, por un valor total de $2.8 billones.
El informe del DNP presentado este lunes incluye obras en riesgo como la construcción de redes eléctricas para comunidades indígenas en zona rural de Maicao, La Guajira, que tiene pagos por el 97% y avance físico del 53% pero sin servicio de energía en zonas terminadas; construcción de acueducto en zona rural del municipio de Sabana de Torres, Santander, un proyecto suspendido con riesgo de desfinanciamiento; implementación de uso de gas combustible para población rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, un proyecto con avance físico inferior al 60% y con pago de anticipo; construcción de puentes en vías terciarias de Ricaurte, Nariño. Proyecto suspendido con pago de anticipo en riesgo de perdida de recursos. El 99.60% del anticipo se retiró en un solo mes y al día siguiente se suspendió el proyecto.
El plan del DNP para proteger los recursos de la paz
El director de Planeación también presentó un plan para proteger los recursos en tres acciones. “Hemos expedido la circular conjunta 0052-4 de 2024, junto a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, para endurecer los controles y para proteger los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR)”, dijo.
Le puede interesar: Las alertas que recibió el Gobierno de la posible corrupción en el OCAD-Paz
La segunda acción se concentra en que para los próximos días se va a suscribir un convenio con la Fiscalía para capacitar a los equipos del ente investigador en materia del Sistema General de Regalías y compartir información en tiempo real con el objetivo de atender con prontitud cualquier irregularidad en la ejecución de cualquiera de los proyectos financiados con fuente SGR.
Y la tercera medida será la verificación de los ajustes de los proyectos para revisar que cumplan con todos los requerimientos técnicos y administrativos. Además, se firmará un convenio con las juntas de acción comunal para contar con el control social que permita que la ciudadanía vigile los proyectos ejecutados en región con fuente del Sistema General de Regalías.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.