Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este diario pudo establecer que la Misión de Verificación de la ONU está por salir con los 60 soldados que permanecían en el cerco humanitario realizado por organizaciones sociales y la guardia campesina en el Guaviare.
En horas de la mañana de este lunes, una comitiva de la Defensoría, de la Misión de Verificación y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) viajó hasta esa zona tratar de mediar para la liberación de los militares pertenecientes al Comando Específico del Oriente de la Fuerza de Tarea Omega y que aún permanecían retenidos en la zona.
“A esta hora de la tarde, y tras más de 72 horas secuestrados, los 66 uniformados pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega comienzan a salir de la zona en donde permanecían”, indicó el Ejército en un escueto comunicado.
El Ejército agregó que “las tropas continuarán desplegadas en la zona, trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de la población y combatiendo todos los fenómenos de criminalidad”.
La liberación llega unas horas después de que el comandante del Comando Conjunto, general Raúl Vargas, hiciera un llamado a las comunidades: “Deben entender que los grupos armados organizados son organizaciones al margen de la ley que no respetarán sus derechos, sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes que los pueden asesinar en cualquier momento de una manera impune”.
Inicialmente, fue retenido un grupo de 100 soldados, aunque el sábado fueron liberados 40 de ellos. Según la versión oficial, los uniformados “se encontraban realizando acciones de control y presencia institucional”, cuando los interceptaron las personas que harían parte de las guardias de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.