Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un día después que una investigación de Colombia+20 revelara detalles desconocidos del rol que jugo César Augusto Giraldo “Calzones” durante el Paro Nacional de 2021 en Pereira, el presidente Gustavo Petro llamó en su cuenta de X a que se reexaminara la investigación por la muerte del estudiante Lucas Villa, asesinado por sicarios la noche del 5 de mayo de 2021 en el Viaducto de Pereira, durante un plantón pacífico del Paro Nacional.
En contexto: Alcalde de Pereira admite llamadas con alias Calzones durante el Paro Nacional
“El asesinato del joven Villa en el estallido social debería ser reexaminado a la luz del informe de inteligencia policial que no fue tenido en cuenta por la Fiscalía”, escribió el presidente Petro en esa red social, agregando que “esa articulación entre dueños del gota a gota, bandas delincuenciales y la extrema derecha debe ser desmantelada por la Fiscalía de Colombia”.
Las nuevas evidencias contra alias Calzones se conocieron después que la Revista Raya publicara varios informes de inteligencia y documentos de la Fiscalía que lo señalan de ser un narcotraficante que pertenece a la primera línea de la organización criminal La Cordillera. Es el mismo hombre al que Gustavo Petro acusó de planear un atentado para asesinarlo durante la campaña presidencial.
Estos documentos eran desconocidos, aunque ya desde mayo de 2022 una investigación de El Espectador había detallado a profundidad los vínculos de César Augusto Giraldo “Calzones” con la mafia pereirana y su poderoso rol al interior del Centro Democrático, del que ha sido vocero en Risaralda.
Lea: Calzones, el hombre fuerte del uribismo que hizo negocios con narcos
El organigrama de la banda criminal La Cordillera que fue revelado por la Revista Raya muestra a Calzones en la primera línea de esa organización junto a quien según las autoridades es su máximo líder: Diego Fernando Ruíz Quintero, alias “Diego Pereira” o “Don A”, un temido narcotraficante con estrechas relaciones políticas que se hace pasar como comerciante en la región.
Pero lo que no se sabía hasta ahora es que Calzones jugó un rol activo durante el Paro Nacional en Pereira, incluso comunicándose con el alcalde Carlos Maya. Además, en el mismo organigrama de la estructura criminal revelado por Revista Raya figuran otros cuatro hombres, todos relacionados con el homicidio del estudiante Lucas Villa, como lo contamos en esta investigación. Junto a Calzones se puede ver en el documento a José Carlos Londoño “Calollero”, el mismo sujeto que grabó el crimen de Lucas Villa desde un puente cercano al Viaducto y que fue investigado por la Fiscalía hasta su muerte en octubre de 2021 a manos de sicarios, también en Pereira.
Lea la investigación: El testigo asesinado del caso Lucas Villa
Además aparecen en el organigrama alias Mao, Carevieja y Ñoño, todos mencionados por informantes y testigos como parte de la estructura criminal del barrio San Judas que se concertaron para cometer el crimen del estudiante, presuntamente como un acto de represalia contra los manifestantes buscado levantar los bloqueos y protestas que impedían el buen funcionamiento de las plazas de vicio en la ciudad. Este diario también reveló en 2022 que hubo unas extrañas omisiones de la Policía Nacional en la noche de ese atentado y por eso los sicarios pudieron actuar con total impunidad.
Los tentáculos de La Cordillera
La misma Fiscalía publicó un comunicado un día después del reportaje de Raya confirmando que los documentos revelados son verídicos y hacen parte de una línea de investigaciones de esa entidad contra la banda La Cordillera, una confederación mafiosa que tiene su origen en la reogranización del crimen en el eje cafetero tras la llegada de los paramilitares del Bloque Central Bolívar a comienzos del 2000 con Carlos Mario Jiménez “Macaco” a la cabeza.
Con la extradición de Macaco a los Estados Unidos aquel perdió el mando sobre la organización y la banda quedó en poder de capos locales que han ido variando en una sucesión de mandos tras capturas y venganzas internas. La Fiscalía confirmó recientemente que Macaco ya no tiene que ver con la banda, al contrario de lo que suele ventilarse con frecuencia en los informes de prensa.
Lea: El expediente oculto de La Cordillera
Al frente de esta confederación mafiosa han aparecido en los organigramas de las autoridades personajes bien conocidos en Pereira como Bernardo Ángel Campo alias “Berny”, hijo de una prestante familia de la ciudad que se entregó a las autoridades, José Fabián Guzmán alias “Niño Fabián”, antiguo paramilitar del BCB, Héctor Edilson Duque “Mono Teto”, asesinado en la Argentina, o incluso Gildardo Ruíz “Don Gildardo”, un veterano ganadero del occidente de Risaralda que fue dueño del matadero de La Virginia.
Fuentes cercanas a ese mundo criminal contaron a Colombia+20 que Diego Pereira, el acutal jefe, empezó su carrera delincuencial precisamente como chofer de Macaco y sus allegados, cuando aquel regresó a Pereira en la antesala de la desmovilización paramilitar durante el gobierno de Uribe.
Diego Pereira se mueve por la ciudad con tranquilidad, acompañado de escoltas en su camioneta blindada, incluso vivió en un lujoso edificio del barrio Pinares en donde también vive un reconocido congresista pereirano. Hasta ahora las autoridades no han informado de acciones en su contra.
Le puede interesar: El edificio para víctimas que terminó en manos de un amigo del alcalde de Bello