Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La periodista y excandidata al Senado Mabel Lara se retira de la delegación de negociación del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según le dijo a este diario, “motivos personales” la llevaron a tomar esta decisión hace una semana.
“Ha sido un placer servirle a mi país tratando de menguar el dolor de millones de víctimas y seguiré, cada que me llamen -como lo he hecho con otros Gobiernos- trabajando en la salida negociada a nuestras violencias”, le contó a Colombia+20.
Le puede interesar: ¿Dónde y por qué se enfrentan el ELN y las disidencias de FARC de Iván Mordisco?
Su retiro se da a una semana de que se inicie el tercer ciclo de negociaciones con el ELN y a un día de que esa delegación viaje a La Habana, Cuba, donde se llevará a cabo el tercer ciclo de negociaciones. En esta fase se espera que se traten puntos clave de la agenda como la participación de la sociedad civil, los alivios humanitarios y el cese al fuego, este último uno de los pedidos expresos del presidente Gustavo Petro a su delegación.
Lara se sumó a la delegación el pasado 25 de noviembre, cuatro días después de la instalación de la mesa de negociación en Caracas (Venezuela), coincidiendo con el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En ese momento también se incorporaron otras mujeres a la mesa -un pedido que se había hecho desde varios sectores sociales y políticos- como Nigeria Rentería, Adelaida Jiménez y María Jimena Duzán, de quien también se sabe que no viajará a La Habana por un tema laboral.
En otras noticias: Se instaló mecanismo para verificar cese al fuego con EMC FARC: así funcionará
Mábel Lara es politóloga, internacionalista y periodista de profesión. En su carrera de más de dos décadas ha recibido diversos reconocimientos como el Premio India Catalina, el Premio Simón Bolívar y fue galardonada como líder inspiradora “First Generation” por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia. En las pasadas elecciones al Congreso fue la cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo.