Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los siete años que han pasado desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, en Colombia se han registrado al menos 413 homicidios de miembros de la antigua guerrilla, que se suman a 1.615 líderes y lideresas sociales asesinados.
Ante esta ola de violencia, el colectivo Defendamos La Paz y la Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz convocaron a una movilización de “duelo colectivo” este martes 20 de enero a las 5 de la tarde en la plaza de Bolívar de Bogotá y en las distintas plazas de las regiones del país.
Puede leer: El preocupante incremento del 35% en asesinato de lideresas sociales en 2023
“Invitamos a toda la ciudadanía, a los gobiernos locales y nacional, a las organizaciones sindicales, gremios, iglesias, comunidad internacional, ciudades y territorios, instituciones públicas y privadas, a rodear los procesos de construcción de paz, y a exigirles a los actores armados que hoy están asesinando a nuestros líderes, lideresas y firmantes de paz, que -de una vez y para siempre- dejen de matar”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.
En Bogotá, la movilización contará con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica, el cantante Cesar López, entre otros músicos y artistas.
Además: La violencia en el 2023 de Petro: se mantienen masacres, desplazamiento baja 43%
“Es un duelo encaminado no a llorar, no a quejarnos, sino a rendir memoria a cada proyecto de vida que ha sido asesinado, que estaba trabajando de una u otra manera por la paz de Colombia. Llamamos al Estado a usar todas las herramientas para impedir que esto se siga dando si queremos construir una paz total”, afirmó Rodrigo Londoño, último máximo comandante de las antiguas FARC y actual presidente del Partido Comunes.
El senador Iván Cepeda, quien forma parte de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN, se sumó a la convocatoria e invitó a la ciudadanía a unirse “al clamor para que se ponga punto final a los asesinatos contra las personas que han firmado el Acuerdo de Paz y quienes ejercen liderazgo social en los territorios”.
Según los organizadores, se busca hacer un llamado a los actores armados para que respeten la vida e integridad de quienes defienden los derechos humanos y adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.
Lea: En plena negociación de paz, agresiones del ELN a defensores de DD.HH. suben 177%
“Las 10 masacres, cinco firmantes y 19 líderes y lideresas sociales asesinados al 15 de febrero de 2024 dejan muy claro que no basta con decir que se tiene voluntad de paz. A la paz hay que hacerla visible y verdadera, con hechos, con decisiones y evidencias. Esa es nuestra exigencia. Una exigencia que trasciende el rechazo a la violencia, a invita a todos y a todas a comprometerse, en serio, con la construcción de un país en paz”, expresaron Defendamos La Paz y la Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz.