Mecanismo de Verificación analiza ‘de forma rigurosa’ denuncias del fiscal Barbosa

Horas después de la reunión entre el fiscal y el presidente Petro, el organismo -que vigila el cumplimiento del cese al fuego bilateral con el ELN- se refirió a la denuncia de un supuesto plan para atentar contra la cabeza del ente acusador.

Redacción Colombia +20
11 de agosto de 2023 - 08:33 p. m.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, y Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, y Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.
Foto: Redacción Colombia +20
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese al fuego entre la guerrilla del ELN y el Gobierno se pronunció este viernes sobre las denuncias de un supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa. En un escueto comunicado, asegura que está analizando la información.

“Con el propósito de prevenir, resolver y verificar, el Mecanismo está monitoreando y realizando análisis técnico sobre informaciones que ha recibido. Toda la información es analizada de forma rigurosa, de acuerdo con los protocolos establecidos para el cumplimiento del cese al fuego; desde aquella que afecta el día a día de las comunidades, hasta denuncias públicas, como la presentada por el Fiscal General de la Nación”, dice el documento.

Puede leer: ELN niega plan para atentar contra fiscal Barbosa, María F. Cabal y general Zapateiro

Aunque la denuncia del ente acusador se conoció hace tres días, este es el primer pronunciamiento del MMV frente a los hechos, que han generado una ola de reacciones en el país.

Apenas se conoció la denuncia por parte de la Fiscalía, la Delegación de paz del ELN desmintió la información. “Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, manifestó la delegación.

El comunicado se conoce pocas horas después de que el presidente Gustavo Petro y el fiscal Barbosa tuvieron una reunión a puerta cerrada para abordar este tema.

En otras noticias: ¿Quién era Facundo Molares, el ‘argentino de las FARC’, que murió en Buenos Aires?

De acuerdo con Presidencia, el mandatario escuchó “atentamente” los argumentos de Barbosa sobre su situación de seguridad y recibió la información que posee. Al término de la reunión, el jefe de Estado le expresó que el Gobierno le brindará la protección requerida y solicitó a los entes competentes una investigación

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los altos mandos de las Fuerzas Militares, ya se habían reunido con el jefe del ente investigador, anunciado medidas de protección y que la cartera verificará la información recibida por la Fiscalía.

Sin embargo, otros funcionarios del Gobierno han expresado que existe una hipótesis bajo la cual hay un sabotaje al diálogo con el ELN.

Además: Caso Barbosa: Gobierno defiende a Venezuela y habla de saboteo a diálogos con ELN

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, rechazó cualquier acto de amenaza o riesgo contra el Fiscal, pero también aseguró que quedan “dudas e hipótesis que tienden a señalar que hay un saboteo a los avances de paz con el ELN”, grupo con el que se inició un cese al fuego bilateral el pasado 3 de agosto.

Según informó el Mecanismo en su comunicado, en cumplimiento de los protocolos y de acuerdo con su mandato determinará cuáles de estas informaciones son de su competencia y, de acuerdo con ello, presentará un informe y recomendaciones a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Siga leyendo: Paz Total: los vacíos que destapó designación de “Gafas” como vocero de disidencia

El MMV está compuesto por miembros del Gobierno, el ELN, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Conferencia Episcopal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar