Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se reunió este sábado con las delegaciones del Gobieno del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba, a donde se está llevando a cabo el sexto ciclo de negociaciones.
La participación de Velásquez se da justo cuando las partes están adelantando diálogos sobre por cuánto tiempo se hará la extensión del alto al fuego, cuya vigencia terminará en dos días.
“La visita del Ministro, obedece a tratar asuntos correspondientes a la prórroga al cese al fuego pactada entre las partes y que finalizará el próximo 29 de enero. Como líder de las Fuerzas Militares y de Policía, la presencia del señor Ministro representa un importante avance en esta etapa de diálogos, y contribuye a hacer posible la salida dialogada del conflicto armado, siendo esta la consigna del Presidente de la República, Gustavo Petro”, dice el comunicado conjunto.
Además: El detalle de los seis acuerdos a los que llegó el Gobierno y el ELN en México
Este cese al fuego, el más largo acordado entre las partes hasta la fecha, entró en vigor el 3 de agosto del año pasado y concluye este lunes, 29 de enero. Su prórroga es el punto más importante de las negociaciones que mantienen el Gobierno y el ELN en este ciclo de diálogos.
“Espero que sea una reunión realmente provechosa para todos. Sobre los avances del proceso y frente a eventuales situaciones en las que haya necesidad de una intervención especial”, aseguró Velásquez en la plenaria, según informó la delegación gubernamental en redes sociales.
El cese al fuego ha resultado en una reducción de la violencia, pero ha tenido altibajos controvertidos que han arrojado dudas sobre el proceso, sobre todo cuando se conoció el secuestro por parte del ELN de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool.
El Gobierno colombiano aspira en este ciclo a prolongar el cese al fuego y ampliar el tipo de acciones prohibidas, una cuestión en la que son clave los secuestros, por ser un método de financiación de la guerrilla.
El ELN, por su parte, afirmó que busca además en estas conversaciones las garantías de que se contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población civil en las regiones más afectadas por el conflicto.
En su cuenta de X (antes Twitter) la delegación del ELN dijo que la evaluación de la prolongación del cese es muy importante para esa guerrilla de cara a que se continúe el proceso de participación de la sociedad civil, pero que debe hacerse sin afanes porque deben analizarse presuntas operaciones de otros grupos contra el ELN. “Las operaciones paramilitares contra el ELN en algunas regiones son el Clan del Golfo y en otros las disidencias, ambas en conjunto con el conjunto con el Ejército”, denunció esa guerrilla.
Le puede interesar: Desde Cuba desmienten prórroga de cese al fuego con ELN: “Aún estamos conversando”
1/3
— Delegación ELN (@DelegacionEln) January 27, 2024
Sobre el tema del Cese al Fuego el comandante Pablo Beltrán expresa: la necesidad de una evaluación profunda y sin afanes para pensar en una posible prorroga, ya que que las operaciones contra el ELN no han cesado...
🧵👇 pic.twitter.com/b6vhn1pUoB