Misión de Verificación de la ONU recibió orden al mérito en el Concejo de Bogotá

La entrega de la orden civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Gran Cruz la impulsó la concejala Ana Teresa Bernal, quien resaltó el trabajo de la entidad en el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

Redacción Colombia +20
21 de noviembre de 2024 - 08:37 p. m.
Rosemary DiCarlo, secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, también acompañó la entrega del galardón.
Rosemary DiCarlo, secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, también acompañó la entrega del galardón.
Foto: Concejo de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia recibió orden civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Gran Cruz.

La entrega del galardón, impulsado por la concejala Ana Teresa Bernal, se hizo en el Concejo de Bogotá con presencia de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU. También estuvo presente Rosemary DiCarlo, secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, quien llegó al país para participar en el evento central de la conmemoración de los ocho años del Acuerdo de Paz que se realizará este jueves en la plaza de Bolívar de Bogotá y en el que se espera que participe el presidente Gustavo Petro.

“Esta fue una iniciativa que impulsé en honor a su compromiso con la paz en Bogotá y en el país”, dijo la concejala Bernal en su cuenta de X (antes Twitter) sobre el galardón entregado a la Misión.

Más temprano, Ruiz Massieu se pronunció sobre el octavo aniversario del Acuerdo de Paz y dijo que es una oportunidad “para renovar el compromiso colectivo con su implementación y con la construcción de una paz estable y duradera (...) Pueden contar siempre con el apoyo decidido de Naciones Unidas en este empeño”, afirmó en su cuenta de X.

¿Qué hace la ONU por el Acuerdo de Paz?

Aunque la ONU no tiene un trabajo directo en la implementación del Acuerdo de Paz, sí lo tienen algunas instancias que trabajan en Colombia, como la Misión de Verificación de la ONU, así como el representante especial del Secretario General de la ONU. Ruiz Massieu es tanto el jefe de esa misión como el representante especial, pero sus trabajos son distintos.

Durante la arquitectura del Acuerdo de Paz, las partes involucradas, tanto el Gobierno como las FARC, le pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU crear una Misión Política que pudiera verificar el compromiso de ambas partes en puntos como el cese al fuego y de hostilidades, además de la dejación de armas. Esa entidad es la Misión de Verificación de la ONU.

Actualmente la Misión verifica la implementación de cinco puntos del Acuerdo Final de Paz de 2016. Esa entidad tiene mandatos (tareas) que solo puede darle el Consejo de Seguridad sobre la implementación del Acuerdo de Paz. Entre esos mandatos está la reforma rural integral, la reincorporación de los y las excombatientes de las Farc-EP, las garantías de seguridad de las personas en proceso de reincorporación y las comunidades y organizaciones en el territorio, el capítulo étnico del Acuerdo de Paz y las sanciones propias que debe dar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El trabajo como representante Especial del Secretario General de ONU es ejercer los buenos oficios del Secretario General y acompañar los diálogos de paz en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), así como otros esfuerzos de paz. “Se ayuda en lo que el país o diversos sectores del país se lo soliciten”, explicó Massieu a Colombia+20 hace unos meses.

La Misión, además, hace un informe sobre la ejecución del Acuerdo que presenta cada tres meses ante el Consejo de Seguridad. Ese informe recoge los avances y retos de la implementación, así como recomendaciones para el Gobierno y sus entidades. En esas presentaciones están presentes los 15 miembros del Consejo de Seguridad -10 permanentes y cinco transitorios-, la embajadora de Colombia ante la ONU, el representante Ruiz Massieu, un representante de la sociedad civil (en cada presentación hay uno diferente) y el canciller de Colombia.

En total, la Misión tiene cerca de 450 observadores internacionales, hombres y mujeres, y cerca de 150 civiles para ejercer su mandato, aprobado por el Consejo de Seguridad.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar