“Lo ocurrido con los soldados en Valdivia fue una masacre”: jefe negociador con el EMC

Camilo González se pronunció a través de un video sobre la muerte de cinco soldados profesionales y un sargento segundo que cayeron en un campo minado.

Redacción Colombia +20
06 de julio de 2024 - 04:11 p. m.
El ataque fue a través de la activación de un campo minado.
El ataque fue a través de la activación de un campo minado.
Foto: Ejército Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este sábado, Camilo González Posso, jefe de la delegación de Gobierno en el proceso de paz que se lleva con las facciones del Estado Mayor Central (EMC) que sigue en la mesa, se pronunció sobre la muerte de seis soldados del Ejército en un campo minado en Valdivia (Antioquia) que, según las Fuerzas Militares, fue accionado por miembros de esa disidencia de las antiguas FARC.

“Lo ocurrido en Valdivia es un homicidio colectivo, una masacre, de responsabilidad del Estado Mayor Central y del ELN (una unidad combinada) que accionaron de manera automática un cordón de minas, causando esta situación tan dolorosa para las familias, para el país, para las fuerzas militares”, dijo González a través de un video.

El jefe negociador agregó: “Desde la delegación de Gobierno, en esta mesa de diálogos de paz, repudiamos, condenamos, rechazamos enfáticamente lo acontecido y expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”.

El jueves, en medio de operativos contra la criminalidad en Valdivia se presentó el hecho violento. Aunque en principio las versiones señalaban que se trató de un enfrentamiento con el Clan del Golfo, el general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que las tropas desplegadas en esa zona se dirigían a dar un golpe contra el Clan, pero fueron atacados por sorpresa por disidentes del EMC.

Los militares que perdieron la vida eran el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.

El viernes a través de un comunicado, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, también se pronunció sobre el hecho y volvió a pedirle a los grupos armados eliminar el uso de artefactos explosivos. “Requerimos a los grupos amados eliminar en su totalidad el uso de estos artefactos explosivos, que atentan contra la vida, la dignidad y los territorios. También hacemos un llamado al cumplimiento de su palabra en los acuerdos alcanzados en las mesas de paz”, dice el comunicado.

Patiño también ofreció condolencias a las familias y compañeros de los soldados. “Extendemos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares, compañeros y seres queridos (...) La defensa y la promoción de la vida son fundamentales para la política de paz del Gobierno del Cambio”.

El próximo martes, las partes volverán a reunirse para instalar el quinto ciclo de conversaciones en Bogotá, en el que participarán menos de la mitad de las estructuras del EMC, pues las demás (los frentes de Cauca, Nariño, Valle y Amazonía, que sumarían el 53% del grupo) se apartaron del proceso de paz.

Temas recomendados:

 

Flor(3922)06 de julio de 2024 - 08:04 p. m.
Hasta cuándo tendremos este escenario macabro de una guera tan cruel y sin sentido? Una forma de reparación ineludible paralos grupos armados que firmen procesos de paz, debería ser el desminado obligatorio .
Pathos(78770)06 de julio de 2024 - 05:53 p. m.
Esto no se puede llamar guerra, lo q en esta situación impera es el terrorismo de la narcoguerrilla q no son más q cuadrillas de criminales
Jesús(0u41y)06 de julio de 2024 - 05:37 p. m.
Una guerra sin sentido, pueblo matando pueblo, siempre muere soldados del pueblo raso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar