Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó sobre el reclutamiento de al menos ocho niñas en a Plata, Huila, ocurrido el pasado 6 de septiembre, pero del que apenas se conoció información hace unos días.
“ONU Derechos Humanos hace un llamado frente al reclutamiento forzado de varias niñas en La Plata, Huila. Pedimos a los actores armados a liberar sanas y salvamos a niñas reclutadas forzosamente en el último mes, entre ellas, Melanie, Leydi, Mauren, Lizet y Yadira”, dijo en un video Juliette de Rivero, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.
La oficina publicó la foto de una de las niñas, Melanie Scarlet Cuchimba Lodoño por solicitud de su familia.
1/Con suma preocupación ONU Derechos Humanos recibió información sobre reclutamiento forzado de la niña de 13 años Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, en La Plata #Huila, el #6sept. Al parecer, Melanie, fue reclutada por un grupo armado no estatal @ComisionadoPaz @petrogustavo pic.twitter.com/38BrElLg7t
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) October 9, 2024
En el último mes, dice esa oficina, ha recibido información sobre el reclutamiento forzoso de ocho niñas, entre las cuales se encuentran las cinco niñas mencionadas. De Rivero también pidió acción de las autoridades nacionales y locales.
“Estas niñas tienen derecho a disfrutar de su niñez y a estar con sus familias. Pido enardecidamente a los grupos armados, liberarlas. A las autoridades les pedimos su intervención para prevenir otros reclutamientos de niñas en esta zona y para ayudar en la recuperación de las niñas y, en particular, a la Fiscalía, les pido que pongan todos sus esfuerzos para investigar estos crímenes, para que los perpetradores sean sancionados. Los niñas y niños menores de 18 años no deben ser parte de la guerra”, dijo la representante.
1/Juliette De Rivero pide liberar a niñas reclutadas forzosamente en La Plata #Huila, entre ellas: Melanie, leydi, Mauren, Lizet y Yadira. Las niñas y niños menores de 18, son niños, no deben ser parte de la guerra y deben estar con sus familias, disfrutando sus derechos pic.twitter.com/8JcmzxWO86
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) October 9, 2024
De acuerdo con información de esa entidad de la ONU, dos de las ocho niñas ya fueron liberadas. Se trataba de dos estudiantes de 14 y 16 años. Según informes recibidos, las menores habrían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte un grupo armado ilegal, lo que ha puesto en alarma a esa zona que ha venido presentando una preocupante tendencia de reclutamiento de menores.
En esa zona hace presencia la disidencia de las FARC, conocida como Estado Mayor Central y comandada por Iván Mordisco, y también algunos frentes del Ejército de Liberación Nacional.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com