Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos nuevos fondos para apoyar a mujeres firmantes del Acuerdo de Paz y a quienes ejercen liderazgo en distintas regiones fueron lanzados por ONU Mujeres y la Embajada de Noruega en Colombia, a través de su programa ProDefensoras.
Es la segunda parte de este programa que en los últimos tres años ha trabajado con organizaciones de mujeres y defensoras y que ahora quiere “avanzar en la consolidación de una estrategia territorial e integral de prevención y respaldo a las defensoras y firmantes de paz”, según explicaron en un comunicado difundido este jueves.
Le puede interesar: Los 68 proyectos clave para el Acuerdo de Paz con riesgo de hundirse en el Congreso
Uno de los fondos apoyará a 10 organizaciones escogidas de un total de 53 propuestas provenientes de Cauca, Chocó, Nariño y Antioquia. Así, quieren apoyar “la protección de las lideresas y sus tejidos asociativos en articulación con entidades con competencia en la prevención y protección de los derechos de las mujeres” como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría o el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
"ProDefensoras ha significado para las lideresas un respaldo contundente a su labor, contribuyendo al cuidado de sus vidas y de sus comunidades. Esta segunda fase trae propuestas innovadoras que seguirán poniendo en el centro la agenda de paz de Colombia", explicó la representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído, citada en el comunicado.
El segundo fondo irá destinado a la “autonomía económica de mujeres firmantes de paz y sus organizaciones” y las seleccionadas serán anunciadas en el mes de marzo.
Hace un mes, la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Alejandra Miller, habló con Colombia+20 de las dificultades que atraviesan las mujeres excombatientes de las FARC, y las personas LGBTIQ+. En la entrevista afirmaba que tras la firma del Acuerdo muchas de las labores del cuidado de los hijos e hijas de los firmantes recayó sobre las mujeres. “Aunque es una labor encomiable, por supuesto, dificulta la participación de las mujeres en otros escenarios necesarios de la reincorporación: la participación política, la participación económica en sus proyectos productivos”, dijo Miller.
También puede leer: Violencia en regiones pone a prueba negociaciones de paz y ceses al fuego con grupos armados
La directora de la ARN también afirmó que las mujeres reincorporadas no han estado exentas de procesos de violencias al interior de sus casas. “Nos hemos propuesto diseñar una estrategia que contribuya y que sume a que las mujeres firmantes del acuerdo de paz tengan prioridades en los procesos y en los programas que desarrolla la agencia. En el programa de reincorporación integral tenemos 56 medidas específicas, pero lo más importante no solamente es planear esas medidas, sino también tener presupuesto para que sean efectivas”, explicó.
Esa entidad, según Miller, ha destinado 8 mil millones en acciones de fortalecimiento, escuelas de liderazgo feminista, escuelas de liderazgo político para las mujeres.
Por su parte el embajador de Noruega en Colombia, Nils Martin Gunneng, también se refirió a la destinación de recursos para los dos fondos y dijo que las defensoras de derechos humanos y las firmantes de paz “son, como constructoras de paz y defensoras de la vida, quienes sostienen el tejido comunitario, de reconciliación y resiliencia en sus comunidades (...) “La defensa y protección de sus derechos y su liderazgo transformador en medio del conflicto siguen siendo decisivos para el desarrollo y la construcción de la paz en el país”, aseguró el embajador.
Más de 13.000 personas firmaron el Acuerdo de Paz, de los cuales poco más 12.000 aún siguen en proceso de reincorporación. Un tercio de los firmantes son mujeres.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.