Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 12 de octubre, el presidente Gustavo Petro se refirió a la operación militar que se desplegó desde esta mañana en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), donde uniformados de la Fuerza Pública intentan dar con la captura de los cabecillas del frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.
La ofensiva militar comenzó sobre las 5 de la mañana y, según algunos habitantes del lugar, las ráfagas de fusil advirtieron a la población sobre las confrontaciones armadas entre las autoridades y la disidencia Estado Mayor Central, comandadas por Iván Mordisco.
Le recomendamos leer: Así es El Plateado, fortín de Mordisco, sobre el que Ejército busca tomar control
Horas después de la avanzada, el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: “El Plateado se realizará un gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social de la región. Cada institución pública debe elaborar el plan de la misión Cauca en Paz”.
Además, el jefe de Gobierno dijo que este territorio se ha convertido en “una bolsa internacional de la cocaína”. Y agregó: “A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado”, se lee en la publicación del primer mandatario.
Los hombres buscados por el Ejército son Anderson Andrey Vargas Suns, conocido como Kevin, presunto líder de la estructura, por el que se ofrecen $197 millones; San Juan de Micay, Ferley, por quien se ofrecen $106 millones, Dumar o Chito, por el que el Ministerio de Defensa ofrece más de $50 millones; Giovanny Armero, por quien ofrecen de recompensa $47 millones.
La región de El Plateado es uno de los puntos más críticos en el país, pues está ubicado en el corazón del cañón del Micay, la zona con más hectáreas de coca cultivadas en Cauca y un corredor importante usado por las economías ilícitas por su salida hacia el océano Pacífico.
Esta no es la primera vez que el Gobierno intenta ingresar a El Plateado para “recuperar el corregimiento”. Desde agosto de 2023, el presidente Petro ha ordenado el despliegue de miembros de la Fuerza Pública con el fin de “rescatar a su población del accionar criminal de estructuras residuales”. Hasta ahora no se ha podido tener el control de esa zona.
En la tarde de este sábado, el presidente Petro también pidió a las “juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC”.
“La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. La organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio”, aseguró el mandatario.
Finalmente, dijo que irá con todo el gabinete a El Plateado para trazar un “plan de inversiones inmediato”.
Los resultados del operativo y la situación de orden público en El Plateado
Según los primeros informes entregados por el Ministerio de Defensa, en la operación Perseo fue capturado un explosivista de las disidencias conocido como “Chepa” y a quien se le atribuye el ataque perpetrado en abril de este año en la vereda Las Vegas, de El Plateado. En dicho atentado fue asesinado un solado profesional del Ejército y otros tres resultaron heridos.
El panorama de violencia en este punto del departamento del Cauca es crítico, pues es considerado como el centro de operaciones de las organizaciones residuales de las FARC y quizás, el sitio de escondite de muchos comandantes de las antiguas FARC que decidieron volver a las armas tras la firma del acuerdo de paz de 2016.
Por ahora, se espera que las autoridades entreguen un primer balance del operativo, pero se prevé que esta ofensiva podría tener repercusiones, por ejemplo, en la realización de la COP16, que se hará en Cali a partir de 21 de octubre. Hace unos días, esa disidencia dijo en un comunicado que suspendería las acciones ofensivas en la capital del Valle por la realización del evento.
La respuesta de las disidencias a presidente Petro
Tras el operativo de la Fuerza Pública esta mañana, las disidencias de Mordisco respondieron a lo dicho por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
“La operación Perseo, que se desarrolla en estos momentos sobre el cañón de Micay, tiene dos objetivos: 1. Asegurar el área para el desarrollo del mega proyecto hidroeléctrico arrieros del Micay. 2. Garantizar la expansión de la banda de los Márquez, similar a el acuerdo entre los fraccionalistas y el general José Luis Ramírez, que parece usted avaló”, se lee en el comunicado.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com