Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La política de paz del Gobierno y los avances en materia de negociaciones en los seis procesos de paz fueron los temas centrales del debate de control político al que fue citado el comisionado consejero para la Paz, Otty Patiño, por el partido Conservador.
Al iniciar la sesión las preguntas de los congresistas de la Comisión de Derechos Humanos se centraron en la situación en Nariño. En ese territorio se levantó el cese al fuego con la disidencia Estado Mayor Central, cuya Mesa de negociación atraviesa una crisis con la salida de Iván Mordisco. Además, en esa misma zona del país, el Gobierno adelanta conversación con el frente del ELN, Comuneros del Sur, diálogos que también tienen en crisis a la mesa de negociación con esa guerrilla.
Por eso, el comisionado explicó que entiende, y ve de forma positiva, que las comunidades exijan el cese de la violencia en su región. Asimismo, se refirió a los diálogos que adelantan con los grupos de la zona, incluyendo la Mesa que pronto se abrirá con la disidencia Segunda Marquetalia.
“El frente Comuneros del ELN y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico de la ‘Segunda Marquetalia’ han mostrado claramente su decisión de unirse al diálogo que ha propuesto el gobernador de ese departamento y lo han hecho no solamente con declaraciones, sino que en la zona de Abades hemos empezado un proceso de desminado”, señaló Patiño.
Puede leer: Así se gestó la división de ELN y frente de Nariño que tiene en crisis los diálogos
Recientemente, la delegación por parte del ELN rechazó de manera rotunda lo que denominan un “diálogo paralelo” del Gobierno con el frente Comuneros del Sur. Sin embargo, durante su intervención en el Congreso, el comisionado Patiño mencionó los diálogos regionales de Nariño y aseguró que no es cierto que se trate de una conspiración por parte del Gobierno.
“El ELN no ha querido reconocer que ellos sufren una crisis interna y no pueden trasladársela al Gobierno. Lo que ha manifestado este frente (Comuneros del Sur) es que han escuchado el clamor de la gente y por eso es que ellos plantean un acuerdo de paz”, dijo el comisionado.
Lea: Pese a crisis, Gobierno y ELN continuarán diálogos de paz: anuncian nueva reunión
En ese contexto, Patiño aseguró que esa guerrilla todavía no sabe qué camino tomar. Señaló que es necesario que hagan una “reflexión” y decidan “si siguen en la guerra o se van para la paz”.
Por otro lado, dentro del Estado Mayor Central también habría una posible crisis interna, tal y como lo dijo Calarcá Córdoba, miembro de la dirección general de las FARC, a Colombia +20. Al respecto, el comisionado Patiño aseguró que “allí hay una crisis que está medianamente resuelta”.